Las autodefensas sí existimos y portamos armas por necesidad: Román Vázquez (nota de Mayra Figueiras en OEM-Informex)

Román Vázquez es fundador también del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) / Foto: Cortesía Roman Vázquez

La falta de una estrategia sólida de seguridad ha orillado a los ciudadanos a cuidarse a sí mismos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

http://www.solysal.com.mx/

ORIZABA. Las autodefensas sí existimos, no somos delincuentes y portamos armas por necesidad, expone Román Vázquez, precursor de grupos de autodefensa en la sierra de Zongolica, quien considera que los cuerpos de seguridad ya no pueden con la inseguridad y a pesar de que carecen de armamento de alto poder, afirma que sí tienen una estrategia.

“Por legítima defensa tenemos derecho a defendernos. El gobierno necesita la ayuda del pueblo para atender la difícil tarea de erradicar la delincuencia. El Estado tiene el deber y la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos, pero si éste no cumple con los parámetros, los ciudadanos, basados en el artículo 10 Constitucional, que es el de la legítima defensa, tenemos derecho a defendernos”, dijo Vázquez en una entrevista exclusiva para Diario de Xalapa.

El líder de las autodefensas también es fundador del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) y luchador social desde hace 35 años y argumenta que estos grupos sociales surgieron debido a los secuestros, asesinatos y desapariciones, hasta que un día dijeron: hasta aquí.

La zona donde operan estas autodefensas es en municipios de la sierra de Zongolica, ubicados en las montañas que rodean a Orizaba y lamenta que estos grupos no se reproduzcan en municipios como Córdoba, Orizaba, Mendoza, Río Blanco, Maltrata, Acultzingo o Rafael Delgado, en donde la inseguridad es clave y advierte que eso se debe a que la gente no solo le teme a la delincuencia, sino al gobierno, que muchas veces protege a esos grupos.

“Las autodefensas sí existen y tenemos presencia en la zona serrana de Zongolica. Gracias al apoyo de nuestros hermanos de lucha de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero logramos constituirnos hace siete años. Surgen debido a que algunos familiares de nuestros compañeros fueron levantados, asesinados, secuestrados, desaparecidos”.

Las autodefensas sí existen, logramos constituirnos hace siete años, Román Vázquez / Líder de las autodefensas de Zongolica

Además, Vázquez afirma que tocaron puertas en las instancias gubernamentales, pero “con puras vueltas no regresábamos a nuestra familia. La delincuencia seguía con las amenazas de seguir secuestrando gente y nosotros dijimos: hasta aquí; eso fue en el 2013”.

Incluso, afirma que llegaron hasta la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, quienes los conectaron con personal de Michoacán y Tamaulipas y así fue como empezaron a crecer. “Ellos nos brindaron el apoyo y nos orientaron; regresamos a nuestra zona a hacer visitas en las comunidades para explicarles, a platicar con ellos. Fuimos creciendo poco a poco hasta decidirnos, una vez respaldados por las organizaciones y grupos de autodefensas de los demás estados, a declararnos como grupo”.

Lo que sí dejaron claro que es que las autodefensas en el país portan las armas por necesidad y recalcan que no son parte del crimen organizado. “No somos delincuentes, somos respetuosos de la ley y portamos las armas por una necesidad. Si recurrimos a esa medida es por la omisión, la complicidad de los gobiernos ante la carencia de seguridad”.

Manuel Mireles es ejemplo para reclamar al gobierno el derecho constitucional para que el ciudadano pueda defenderse

Foto: Cuartoscuro

Y mencionó que los cuerpos de seguridad ya no pueden con este tema por lo que las autodefensas son parte de la paz en el pueblo a pesar de que el gobierno intenta bloquear el movimiento “aquí seguimos dando guerra; vamos a exigirle que resuelvan los robos, secuestros, asesinatos y desapariciones que enfrentamos campesinos e indígenas”.

“Somos la quinta parte, por ejemplo, de los mil guardias comunitarios que tiene el municipio de Zongolica; no doy cifras exactas porque son más o menos. No tenemos armamento de alto poder, tenemos un perfil bajo y algunas estrategias, por mérito personal; nos influyen los grupos de arriba, pero nosotros tomamos nuestras decisiones”, dijo Román Vázquez al referirse a cuántos son los miembros del grupo de autodefensas que lidera actualmente en el estado de Veracruz.

Y enfatizó que tienen estrategias bien definidas, como el no hacer retenes, no desfilar en presunción e intimidación y mucho menos tratan de impresionar al gobierno estatal y federal para que les de algún apoyo pues afirman que tienen una estrategia muy efectiva y sin necesidad de darla a conocer.

En el estado de Veracruz las autodefensas son una realidad, incluso en el puerto Veracruz existen 150 grupos de vecinos registrados en el Frente Nacional de Autodefensas, afirmó David Villalobos, líder de esas agrupaciones, quien dijo que es un gobierno que surgió en 2018.

Deja un comentario