Se reagrupan comunistas mexicanos; ¿irán con AMLO?

0
440

Rogelio Hernández López

Ofrezco algunas pistas a reporteras y reporteros de la política en México indicativas del posible resurgimiento de una corriente ideológica y política que tiene enclaves en muchas partes del país, en movimientos sociales y hasta en partidos políticos registrados: los comunistas.

No todos los que eran o se decían comunistas se retiraron. Los más tozudos ven la necesidad de una izquierda política bien definida en el espectro actual de los partidos. Ellas y ellos han trabajado discretamente para reagruparse en un polo. Y ya llevan cuatro reuniones en torno a lo que llaman Frente Democrático de Izquierda (FDI).

Desde este lunes 23 de abril al 7 de mayo representaciones de ellos harán presencia pública en la UNAM y en el Instituto Nacional Electoral para mostrar sus preocupaciones por “la nueva escalada de la derecha peñista, la derecha tradicional y el conservadurismo”.

En CU

Anuncios

En redes sociales, especialmente en Facebook, circula una invitación para este lunes 23 al foro sobre la izquierda, los comunistas y sus aportes en la historia reciente de México en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Allí se presentarán cuatro de quienes destacaron como ideólogos, organizadores y líderes del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) y de la corriente trotskista en México: Enrique Semo Calev, Manuel Aguilar Mora, Arturo Martínez Nateras y Joel Ortega Juárez.

Martínez Nateras, ex secretario de organización de aquel PCM y actual coordinador de la enciclopedia de la izquierda en México, invita a quienes lleguen a ese foro a que participen en la discusión y refundación de la izquierda comunista.

En el INE

Otra actividad donde se expondrán públicamente será el jueves 3 de mayo, cuando se cumplen 40 años de que el PCM obtuviera su registro legal para participar en elecciones, registro que heredó y hoy usufructúa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que acusan de “complicidad en el resurgimiento y prevalencia de la derecha neoliberal panista y priista”.

Ese 3 de mayo, varios destacamentos y otros destacados representantes de “esta corriente marxista” participarán en otro foro especial dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para proponer una nueva reforma política para México, de acuerdo a reportes de la edición de abril de Tribuna Comunista.

Avanza el FDI

En esa revista se anticipa que para el lunes 7 de mayo están convocados para hacer la quinta reunión del reagrupamiento de las izquierdas políticas. Para ésta, que se realizará en la Ciudad de México, esperan representaciones de otros grupos afines de los que aseguran existen por decenas en el país, “solo que dispersos”.

En la anterior reunión, la cuarta que se realizó el sábado 14 de abril, participaron dirigentes del colectivo MCM, del Partido de los Comunistas de México, del Partido Popular Socialista de México y de un agrupamiento estudiantil llamado MONAE-M-18.

Una bujía

De estos y otros grupos de la izquierda política mexicana el más activo y, al parecer, más numeroso y representativo de núcleos en varias entidades del país, es el Movimiento Comunista Mexicano (MCM). En él confluyen decenas de quienes fueron dirigentes intermedios y nacionales del extinto PCM, como lo anotan en su órgano oficial fundado en 2010:

Marcos Leonel Posadas, ex secretario de vínculos internacionales del Comité Central del ex PCM y hoy director de la revista del MCM; Daniel Carlos García fue líder de varios comités estatales, José Luis Alonso Vargas, quien fuera influyente dirigente medio en el magisterio y otros.

Allí mismo anotan a Rosalba Mendieta, Arturo Martínez Nateras, Fernando Alcocer, Gerardo Peláez, Juan Carlos Alemán, a las periodistas Tereza Gurza y Teresa Gil, UucKib Espadas y varios más.

Sobre este proceso de reagrupamiento, Daniel Carlos García ha escrito en su revista:

“Hoy la izquierda mexicana está dividida y dispersa; hay desencanto de la población en la llamada izquierda institucional…”

Al reflexionar sobre el proceso de coordinación con otras fuerzas de la misma filiación ideológica, Daniel Carlos García cita al senador Alejandro Encinas (también ex dirigente del PCM): “Trabajar desde abajo. Reconstruir una plataforma que permita avanzar en las nuevas redes y estructuras orgánicas para desplegar la iniciativa social, la resistencia y la autonomía política. Recuperar el espíritu de lucha…”.

Se sabe que en los próximos días, después del primer debate de candidatos presidenciales, convocarán a conferencia de prensa para presentar los acuerdos del Frente Democrático de Izquierda (FDI) y una declaración política sobre dos escenarios: “la escalada de la derecha y el conservadurismo y los llamados a la violencia del PRI, para frenar a AMLO”.

Nadie, de todos ellos, ha dicho por el momento si ya acordaron participar colectivamente en la campaña electoral a favor de López Obrador, o sólo llamar a votar por él y sus afines.

De hacerlo se convertirían en la única referencia de izquierda ideológica, auténticamente radical, que hoy no tiene la coalición Juntos haremos historia. En cambio esta coalición sí agrupa a la corriente de pensamiento evangélico conservador del Partido Encuentro Social. / Mirada de reportero. rogeliohl111@gmail.com

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.