Se mantiene fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México (nota de OEM-Informex)

Foto: Omar Flores/OEM-Informex.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando la mala dispersión del ozono.

OEM-Informex.

Este sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la contingencia ante las condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Esta es la cuarta ocasión en el mes de mayo, pues este viernes se activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica ante las elevadas concentraciones de ozono registradas en el Valle de México.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, las condiciones meteorológicas para este día seguirán provocando mala dispersión del ozono.

El viernes, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Asimismo, el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30 grados centígrados, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa para favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

La CAMe explicó que la activación de la fase 1 es con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, además de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el sábado.

Recomendaciones

La contingencia ambiental se activa cuando se superan los 155 partes por billón (contaminantes) y limita la circulación de un millón 700 mil vehículos en la Zona Metropolitana y Valle de México (ZMVM).

Ante la fase 1 de contingencia ambiental se recomienda a la población:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • No fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx o en Twitter @Aire_CDMX.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario