WASHINGTON, 6 nov (Xinhua) — Se espera que la participación sea mucho más alta que en épocas anteriores en las elecciones del martes cuando los votantes de Estados Unidos se dirigen a las urnas para elegir a sus representantes en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de mandato.

Según Michael McDonald, del estadounidense Election Project, que mide la participación electoral, 38.8 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en las elecciones, superando los 27.4 millones en los comicios de mitad de mandato de 2014.

Una encuesta realizada el domingo por ABC News y The Washington Post reveló que el 80 por ciento de los votantes registrados “seguramente votarán” o ya votaron este año, en comparación con el 65 por ciento en 2014 y el 71 por ciento en 2010.

Mientras tanto, se proyecta que los votantes jóvenes, que en el pasado han sido considerados como un grupo de votación inestable, marcarán una diferencia en esta ocasión.

Una encuesta realizada por el Pew Research Center en junio mostró que en abril el 59 por ciento de los votantes adultos tiene menos de 53 años o pertenecen a la llamada Generación X o son más jóvenes, en comparación con el 53 por ciento que este grupo de edad representaba en las elecciones de mitad de mandato de 2014.

En lo que respecta a la afiliación partidista, los jóvenes demócratas parecen estar más dispuestos a hacer oír su voz que sus homólogos republicanos en esta oportunidad.

Un sondeo realizado el pasado mes de octubre por el Instituto de Política de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard indica que el 40 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años informó que “votarán indudablemente” en las elecciones de mitad de mandato siendo el 54 por ciento demócratas, 43 por ciento respublicanos y 24 por ciento independientes considerados probables votantes.

Las minorías y los latinos, indignados por el ataque de Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos, están dispuestos a ayudar a los demócratas a cambiar el panorama en el Congreso.

Pew estima que el 55 por ciento de los hispanos están entusiasmados con votar en estas elecciones, en comparación con el 37 por ciento en 2014.

Mientras una encuesta de agosto hecha por Rasmussen Report señala que el índice de aprobación de Trump entre los afroamericanos se ha duplicado en términos interanuales hasta el 36 por ciento, la mayoría de los analistas sigue creyendo que los afroamericanos pertenecen al bando demócrata.

Se considera que una baja participación de este grupo minoritario contribuyó a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Otro factor demográfico importante para los demócratas es la cantidad de mujeres votantes.

De acuerdo con los informes de los medios de comunicación, entre el número récord de las candidatas a los escaños de la Cámara de Representantes este año 185 son demócratas, mientras que 52 son republicanas.

Esto supone que una gran cantidad de las votantes podría inclinar los resultados hacia los demócratas.

Las elecciones de mitad de periodo de 2018 involucran 35 puestos del Senado, todos los 435 de la Cámara de Representantes, así como 36 gobernadores.

Anuncios

Deja un comentario