Se avecina nueva ola de COVID-19, advierte la secretaria de Salud de CDMX (nota de Arturo Pansza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Se continúa con la toma de muestras para diagnóstico del coronavirus en 117 Centros de Salud, afirma SEDESA.

Arturo R. Pansza | OEM-Informex.

Al advertir que se avecina una nueva ola de Covid-19 que se complicaría por el aumento en casos de influenza y la aparición de nuevos virus como la flourona, situación que obliga a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias, la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, Oliva López Arellano informó que el Hospital General Cuajimalpa de esa dependencia que formará parte del IMSS-Bienestar y tendrá las especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría, entre otras, en beneficio comunitario.

Durante su comparecencia virtual ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México que preside la petista Circe Camacho Bastida, la funcionaria capitalina confirmó que se continúa con la toma de muestras para diagnóstico de Covid-19 en 117 centros de salud y se han realizado casi cinco millones de pruebas de detección gratuitas en lo que va de la pandemia.

“Fuimos capaces, en uno de los momentos de mayor transmisión, de aplicar hasta 30 mil pruebas en un día y como sector salud unificado, de vacunar a 230 mil personas en un día, los trabajadores de la salud contribuimos decididamente a cortar las cadenas de contagio, atender personas con cuadros leves o moderados y prevenir las formas graves del COVID-19”, declaró.

Ante integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende que atendieron vía remota sus intervenciones, la secretaria capitalina también dio a conocer que se han confirmado mil 601 casos de viruela sísmica en la capital del país.

En la comparecencia como parte de la glosa del IV informe de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la colaboradora de ésta detalló que ante esa enfermedad hay toda una estrategia de detección oportuna de casos, con toma de muestras en domicilio entre personas que se sospecha la tengan, así como en centros de salud, a la vez que reconoció el trabajo de los 16 centros de salud y de las clínicas especializadas en Iztapalapa y Cuauhtémoc.

“Dan seguimiento a los contactos estrechos, una orientación y también atención médica a los enfermos. En las unidades de salud mantenemos una gran coordinación y agradecemos el apoyo diagnóstico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE)”, refirió.

Por otra parte, hizo del conocimiento de diputados que de 2019 a la fecha se han verificado 786 ambulancias.

Del 21 de febrero al 23 de octubre de pasado, se verificaron 435 unidades, 185 públicas y 246 privadas, así como se realizó el registro de 772 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).

“Se trata de la primera vez en los últimos años que particulares acuden para regularizar sus unidades con un programa facilitador de esta situación”, comentó.

A los representantes populares, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Fausto Manuel Zamorano Esparza, dijo que en cumplimiento al compromiso de la jefa de gobierno con la comunidad LGBTTTIQ+, se creó la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, única en Latinoamérica.

Resulta que a un año de su inauguración, se han atendido a cinco mil 101 personas de manera gratuita, de las cuales tres mil 224 han sido consultas a trans y no binarias; en tanto, mil 877 fueron atenciones que brindó la Coordinación Comunitaria.

Circe Camacho Bastida, al intervenir, señaló que la pandemia del Covid-19 permitió priorizar a la salud como prerrogativa fundamental de la población.

“Existe una inmensa labor por parte de los gobiernos de proteger y garantizar todo el cúmulo de situaciones que compone un estado de bienestar, es decir, nuestra salud”, detalló.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Consideró que la pandemia dejó al descubierto las problemáticas y deudas del sistema de salud con la ciudadanía, por lo que pidió a la titular de SEDESA continuar comprometida para cumplir con esta meta.

El coordinador de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González destacó la necesidad de consolidar al sistema de salud, porque 41 por ciento de capitalinos carece de seguridad social. Reconoció avances en el despliegue de infraestructura, pero señaló retrocesos en la especialización y la atención en todos los rubros, así como una brecha en la aplicación de vacunas, comparada con 2015. Demandó conocer detalles de la pérdida de personal de salud por la pandemia.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, su coordinadora Elizabeth Mateos Hernández, hizo mención de los resultados del esquema de vacunación por Covid-19 y preguntó si existe algún rezago en la materia.

A su vez, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez, destacó el trabajo de Oliva López, ante los retos de la pandemia de Covid-19, la falta de personal médico y las condiciones precarias en las que se recibió el sistema de salud. Durante su réplica, el legislador destacó la donación de órganos en la capital del país, ya que de enero de 2019 a julio de 2022 se realizaron 300 intervenciones.

La perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena preguntó si existe información estadística, diagnósticos, perfiles clínicos y un padrón de lactarios, además de si éstos se incrementaron o disminuyeron durante la pandemia. Pidió adelantar recursos para atender el tamiz metabólico ampliado para 2023, rubro que se tiene contemplado hasta 2024 y cuestionó sobre las garantías que brinda SEDESA para proteger a sus trabajadoras del acoso sexual.

Por la bancada del PAN, intervino su vicecoordinador Ricardo Rubio Torres, quien cuestionó a la funcionaria sobre la normalización de los servicios de salud tras la contingencia del Covid-19, dirigidos a enfermedades como lupus, diabetes y cáncer; además de la función de la Agencia de Protección Sanitaria.

Se refirió a las afectaciones por falta de medicamentos oncológicos y por ambulancias ilegales; así como al destino del 31 por ciento de los recursos aprobados y no ejercidos por SEDESA, correspondientes a la primera mitad del año.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, de Morena se refirió a los avances en atención ambulatoria y hospitalaria, así como en lo relativo a los estudios de diagnóstico y medicamentos, y preguntó cómo se ha implementado la estrategia federal de acreditación de hospitales, cómo contribuye a mejorar la calidad en los servicios y en qué consiste el programa para la prevención y eliminación de la violencia obstétrica en los hospitales locales.

Al responder a los cuestionamientos, Oliva López Arellano, aseveró que el gobierno capitalino y el federal operan como un sistema unificado de salud, con la colaboración de las diversas instituciones del ramo. “Hoy ya podemos hablar de la federalización de la atención médica y la transferencia de servicios al IMSS Bienestar, por lo que la capital se convertirá en la primera gran metrópoli del país que se adhiere a este programa”.

Anunció que a partir del próximo 21 de noviembre comenzará la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano a niñas de primero y segundo año de secundaria, toda vez que se cuenta con un lote de 60 mil dosis, luego de un periodo de falta de disponibilidad a nivel nacional.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario