SCJN rechaza modificar pregunta sobre revocación de mandato (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

"A mí me parece que la pregunta es constitucionalmente válida", señaló al respecto Arturo Zaldívar. | Foto: Cuartoscuro

La propuesta no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para que fuera modificada

Alfredo Maza | OEM-Informex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta para la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, por lo que ésta se realizará conforme a lo establecido por el Congreso de la Unión.

Esto debido a que el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo, que pretendía acortar pregunta de la consulta para darle claridad eliminando la parte que dice “o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo“, no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para modificarla, pues solo votaron a su favor siete ministras ministros.

Arturo Zaldívar, presidente del Máximo Tribunal del país, fue uno de los juzgadores que votó en contra de modificar la pregunta debido a que el proyecto parte de “premisas equivocadas y de una interpretación errónea de los preceptos impugnados”.

“A mí me parece que la pregunta es constitucionalmente válida, lo único que hace es explicitar las dos opciones posibles. No desnaturaliza la revocación de mandato, mucho menos afecta un precepto constitucional en lo particular, ni siquiera principios que nosotros podríamos construir o desprender de la Constitución, pero además que clarifica de mejor manera cuáles son las opciones de la ciudadanía”, señaló.

Con esta determinación la pregunta continuará siendo: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Ahora la Corte continúa en la discusión sobre otros aspectos de la revocación de mandato como anular la porción que permite la participación de los partidos políticos para promover la revocación y para designar representantes ante las mesas directivas de casilla el día de la consulta.

Además, resolverán si el Congreso incurrió en omisiones legislativas por no reglamentar correctamente el sistema de medios de impugnación y el régimen de sanciones para este tipo de consultas, como propone Pardo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Maestro de Coahuila defendió a estudiantes en tiroteo de Texas y terminó baleado (nota de Fernando González en OEM-Informex)

Arnulfo Reyes tuvo que ser sometido a cirugía pues recibió un par de impactos, uno de ellos en su pulmón izquierdo Fernando González | OEM-Informex Un maestro originario de Coahuila fue herido durante el tiroteo que derivó en una masacre en la escuela primaria Robb Elementary School de Uvalde, Texas. Se trata de un héroe, pues los impactos los recibió […]

Ley Monse: la iniciativa que busca cero tolerancia a quien encubra a feminicidas (nota de Ingrid Ruiz en OEM-Informex)

Iniciativa de Anilú Ingram será presentada en el Congreso a finales de este mes Ingrid Ruiz | OEM-Informex La diputada local del PRI en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, presentará una iniciativa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, la llamada Ley Monse, que busca modificar el Código Penal del estado para incluir sanciones para las redes de protección sociales, incluidos padres, […]

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario