A pesar de que fueron acusados del secuestro de un pariente de la ex candidata de Morena desde antes de las elecciones del 2 de junio pasado, ningún tribunal impugnó la legalidad de la investidura de Luis Hernández, esposo de la alcaldesa saliente.
Isaac Rosales | Astillero Informa
La huida de Luis Hernández de Paz, alcalde constitucional de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, y de María del Rosario Matías, su esposa y alcaldesa saliente, mientras transcurría la ceremonia de toma de posesión del cargo, al presenciar que estaba en marcha un operativo para aprehenderlos, “prende alertas”, ya que abre la posibilidad para pensar que alguien dentro una institución de seguridad les está filtrando información, afirmó la periodista Yamel Esquivel.
“Es preocupante porque a la toma de protesta fue un funcionario de gobierno. O sea, lo hicieron todo bien, pero se presume que ‘Wicho’ Hernández llegó amparado. No sabemos si alguien les está filtrando información a estas autoridades que van por ellos, esto es lo que nos enciende las alertas: si alguien les está filtrando [información], ya sea de la Fiscalía, del gobierno del Estado de México o de la propia Secretaría de Seguridad del estado”.
A la par de todo esto, ninguna institución ha brindado información al respecto. Solo se sabe que ambos eran señalados por el secuestro del suegro de la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza. “No han dicho oficialmente nada, ni siquiera cuáles son los delitos con los que se les están relacionando. Si directamente están siendo imputados por el secuestro del suegro de la ex candidata de Morena a la alcaldía de ese municipio, no han dicho nada”.
A pesar de que las irregularidades se develaron desde el pasado proceso electoral de junio de 2024, ningún Tribunal apeló la validez de su investidura ni emitió ninguna queja al respecto. “No hubo ninguna apelación ni ninguna queja que impidiera que él tomara protesta”, dijo en una entrevista con Martha Olivia López.
¿Cuál es el futuro inmediato de Santo Tomás de los Plátanos si Luis Hernández de Paz sigue prófugo?
“¿Qué podría suceder a partir del 1° de enero si él sigue prófugo? Podría solicitar un permiso ante el cabildo de 10 a 15 días para ausentarse del cargo. En ese entonces, un integrante del cabildo asume el manejo del municipio. Posterior a una licencia de 10 a 15 días, puede tomar una hasta de tres meses, pero es lo máximo que le daría la ley y sería motivo de análisis de si se llama a tomar protesta al suplente”, apuntó Esquivel.
“Si el suplente no quiere asumir el cargo, la gobernadora tendría la capacidad de enviar una terna al Congreso del Estado de México, para que elija al alcalde de Santo Tomás de los Plátanos. Pero esperamos no llegar hasta esta situación, pero este sería el cauce legal que podría tener esta situación”, explicó.
Invito a que registren sus líneas telefónicas porque dará menos margen de acción a delincuentes: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
González Gallardo apuntó que el registro colaboraría a ir reduciendo delitos como la extorsión. Isaac Rosales | Astillero Informa Hugo González Gallardo, periodista especializado en telecomunicaciones, negocios y tecnología, invitó a todos los usuarios a registrar sus líneas telefónicas debido a que eso daría menos margen de acción a los delincuentes. “A lo mejor no…
No habrá dinero que compre nuestra voluntad: Indioyori tras esfuerzos de GPO por comprar voluntades en Ohuira (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
La científica de datos está convencida de que no podrán modificar la voluntad de quienes se oponen a la planta de amoniaco, pero dijo que hay que apoyar su lucha. Isaac Rosales | Astillero Informa La investigadora yoreme ódami, Indioyori, reconoció que la planta de amoniaco que pretende instalarse en la Bahía de Ohuira está…
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…







