Sanciona Tesoro de EU a La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes (nota de OEM-Informex)

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM

El subsecretario del Tesoro llamó a este cártel como uno de los más “violentos y depravados

OEM-Informex

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por contrabandear drogas ilícitas en territorio norteamericano.

La sanción implica que todas las propiedades e intereses en las propiedades de los Hurtado Olascoga y la organización criminal que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

De acuerdo con la dependencia del Tesoro de EU, la Nueva Familia Michoacana contrabandea droga por todo Estados Unidos y tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen, además de la venta de la droga, de la minería ilegal y la extorsión.

Además, está detrás del “fentanilo arcoíris”, pastillas fentanilo azul, morado y rosa con una impresión de corona con el fin de hacer pasar la droga como dulce para así atraer a niños y jóvenes, el cual advirtió está apareciendo en las calles de los Estados Unidos.

Miembros de la Nueva Familia Michoacana, detalló la OFAC, tienen otras actividades como la plantación de amapola y mariguana, obtención de varias drogas de América Central, y la distribución de múltiples cargamentos de drogas que incluye metanfetaminas, heroína, cocaína, y fentanilo, todos con destino hacia los Estados Unidos.

La OFAC agregó que la Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipalidades en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México, y se está expandiendo dentro de otros territorios de México y que la acción de hoy es el resultado de la colaboración entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y la OFAC, que también se coordinó con las autoridades mexicanas para esta acción en contra de la organización criminal que es calificada como una de las más violentas.

“La Nueva Familia Michoacana es uno de los más violentos carteles de drogas, los cuales trafican fentanilo, el mortal opioide sintético. La acción de hoy continúa los incansables esfuerzos del Tesoro, en coordinación con las contrapartes del gobierno mexicano y los Estados Unidos, para combatir a los carteles de drogas mexicanos que operan en ambos lados de la frontera, y para negar a estas organizaciones el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos”, explicó Nelson.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario