[Video] Salvador Cienfuegos llegará a México como un ciudadano en libertad: Ebrard (nota de Quinto Poder)

Imagen: Quinto Poder.

Luego de darse a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había retirado los cargos a Salvador Cienfuegos por conspiración para importar narcóticos a ese país y por lavado de dinero, el gobierno mexicano informó que el exsecretario de Defensa llegará como un ciudadano en libertad.

“No viene detenido a México, la Fiscalía General de la República tiene que definir la situación. Viene como un ciudadano mexicano repatriado y será puesto a disposición de la fiscalía, pero es un ciudadano en libertad”, informó el canciller Marcelo Ebrard al tiempo de informar que tampoco hay una orden de aprehensión.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que será la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, la que le informará a Cienfuegos que hay una carpeta de investigación en su contra y determinará qué procede.


Investigación contra Cienfuegos apenas inició en México

Marcelo Ebrard hizo una cronología de lo que ocurrió en el caso Cienfuegos, desde el pasado 15 de octubre, cuando fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles.

El gobierno de México expresó al de Estados Unidos el descontento por no haberles informado que había una investigación contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto.

Luego de los reclamos, el 30 de octubre, la DEA envió un oficio con un anexo 743 páginas a México sobre el proceso contra Cienfuegos, misma que fue enviada a la Fiscalía General de la República el pasado 2 de noviembre.

La Fiscalía General de la República solicitó a la Fiscalía de Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre que se aplicara el Tratado de Asistencia Jurídica y así recibir la evidencia del caso, misma que fue recibida el 11 de noviembre, fecha en la que comenzó carpeta de investigación en México contra Salvador Cienfuegos.

De común acuerdo, este 17 de noviembre se informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a una juez retirar los cargos contra Cienfuegos para que pueda ser enviado a México y continuar aquí con la investigación que se inició el pasado 11 de noviembre.

“No hay nada oculto, lo que se hizo fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y decide juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno. (…) No significa impunidad, significa que continúe una investigación que inició cuando nos envían elementos de prueba. (…) Si en México se encuentra que hay culpabilidad, se castiga“, aseguró el presidente AMLO.

Diferencias entre Cienfuegos y García Luna

El canciller Marcelo Ebrard explicó el porqué con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, detenido desde el pasado mes de diciembre en Estados Unidos, no se procedió de la misma forma que con Salvador Cienfuegos.

“El General no tiene residencia en Estados Unidos ni operaciones en ese país. Los casos que se acusan son en México y Salvador Cienfuegos ha pedido ayuda consular, algo que no hizo García Luna”, aseguró.

Será este día cuando la juez que lleva el caso determine si procede retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos y así poder repatriarlo a México o continúan y se queda en dicho país.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario