Ebrard: Cienfuegos será juzgado en México por narcotráfico y lavado de dinero; relación entre Trump y AMLO influyó en decisión (nota de Metapolítica)

Xinhua

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ya parece ser un hecho: el general Salvador Cienfuegos será juzgado en México por los mismos delitos que investigó en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Así lo confirmó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard.

Indicó que las pesquisas mexicanas seguirán la ruta trazada antes por Estados Unidos. De esta manera Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, será investigado por narcotráfico y lavado de dinero.

Lo anterior ocurre luego que ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitara a la jueza federal de Brooklyn, Carol Bagley Amon, desestimar los cargos contra Cienfuegos luego que la parte mexicana propuso hacerse cargo de la indagatoria.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”, se lee en el documento conjunto emitido ayer.

Y el mismo martes el propio canciller dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) recibiría al general como “un ciudadano mexicano que no tiene cargos”.

«El general Cienfuegos tiene que ser repatriado a México en condiciones de salud óptimas. El estatus del general será el de un ciudadano mexicano que no tiene cargos en EU», señaló el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

También afirmó, en entrevista con la periodista Denisse Maerker, que en el envío de Cienfuegos a México influyó la relación entre los presidentes López Obrador y Donald Trump.

“Influye mucho”, dijo.

En tanto, este día el canciller Marcelo Ebrard volvió a dar lectura al comunicado conjunto, y aseguró: “somos más fuertes cuando respetamos la soberanías de las Instituciones”.

El acuerdo fue visto por parte de la prensa nacional como “un notable éxito de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz y la cancillería de Marcelo Ebrard”.

Deja un comentario