Sabina Berman demanda a Grupo Salinas por despido en pandemia; acusa que falsificaron su “renuncia” (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro.

Sabina Berman presentó una demanda contra Grupo Salinas para exigir indemnización por haber sido despedida en 2020, durante la pandemia de COVID-19.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, la escritora explica que trabajó para TV Azteca, parte de Grupo Salinas, de mayo de 2007 a febrero de 2020, es decir casi 13 años. En ese lapso, realizó para la empresa un programa semanal llamado ‘Shalalá’, que luego cambió de formato y nombre, a ‘Berman, otras historias’.

Llegada la pandemia en marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de México indicaron que los trabajadores no se reunieran en espacios cerrados, para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.

Sin embargo, “TV Azteca exigió la presencia de sus trabajadores en los foros cerrados, violando así la ordenanza del Gobierno. La razón de esta desobediencia fue que Grupo Salinas en su conjunto violaba la ordenanza y seguía obligando a todos sus trabajadores (cerca de 150 mil) a asistir a las sedes laborales — poniéndolos en peligro y propagando el COVID-19. Siendo los comunicadores de TV Azteca los trabajadores más visibles del conjunto “debían poner el ejemplo”. Palabras de los ejecutivos de la televisora”, señala.

Sabina Berman comenta que se negó a trabajar presencialmente por tres razones: no poner en peligro a su propia persona; no cooperar a poner en peligro a más de 150 mil trabajadores; no propagar al resto de la población el virus.

Así se lo comunicó a la jefa de la Barra de Opinión de TV Azteca, Adriana Delgado, ofreciéndole hacer los programas por zoom. La Lic. Delgado le comunicó que se le despedía por ello. Sabina replicó verbalmente y luego por escrito que entonces se debían cumplir las leyes laborales que aplicaban, a decir: una indemnización por despido.

Sin embargo, la empresa no ha querido pagar una indemnización y Sabina Berman los ha demandado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, ante la presidenta de la Junta Especial 2, la licenciada Ariadna Esperanza Aline Herrera Gutiérrez.

Los representantes de Grupo Salinas alegan dos razones para no pagar la indemnización. Que “Sabina Berman nunca trabajó para TV Azteca” y que “Sabina Berman renunció a su trabajo en TV Azteca”, según consta en “un documento redactado y firmado por la escritora”.

Sabina Berman señala que ambos argumentos son contradictorios, además de falsos, como lo demuestran algunos tweets del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Incluso compartió algunos enlaces de programas conducidos por ella:

Además acusa que la “renuncia” es una falsificación: “se trata de la usual costumbre de Grupo Salinas de presentar renuncias falsas en juicios laborales. Toman de otro documento más antiguo la hoja con la firma del trabajador y lo adhieren a una hoja recién redactada e impresa por ellos. Esto en sí es un delito”, afirma.

La resolución en este juicio trasciende el caso particular de la escritora. Sería el precedente que permita a miles de trabajadores de Grupo Salinas cobrar las justas indemnizaciones. Solo durante la pandemia, 14 mil trabajadores fueron dados de baja, al parecer sin justa indemnización.

“¿Cuántos de estos trabajadores dados de baja murieron por COVID-19, debido a trabajar en los espacios cerrados de Grupo Salinas? No es público el dato. Sin embargo, si atendemos a los cálculos de OMS de cuál era en esos días el índice de la letalidad para la gente que no se confinaba, un índice de letalidad del 3%, podríamos estar hablando de 4,500 trabajadores muertos. Lo que es seguro es que la cifra rebasa los un mil. Y ni siquiera consideramos los muertos en los hogares a los que los trabajadores pudieron haber llevado el virus”, calcula la también periodista.

Hoy las familias de esos muertos por ir a trabajar al Grupo Salinas no pueden cobrar a la empresa la indemnización que les corresponde –y este caso podría abrir la puerta para que se atrevan a demandar a su empleador y ganen sus juicios.

Comenta

Deja un comentario