En México, según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en los últimos cinco años se ha observado un incremento en el número de urgencias, hospitalizaciones y funciones asociadas al uso de opiáceos
Luis Lazcano | OEM-Informex
El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció una serie de acciones regulatorias sobre la comercialización, prescripción y suministro de medicamentos opiáceos como la oxicodona, con el objetivo dereducir el riesgo de adicción y proteger la salud pública.
Como resultado de un análisis de riesgo exhaustivo y el estudio documental sobre información científica nacional e internacional, realizados por esta agencia reguladora, se concluyó que existe la posibilidad de que el consumo de fármacos con oxicodona genere trastorno por uso de opioide (TUO), es decir, abuso, dependencia y síndrome de dependencia hacia dicha sustancia.
Además, los pacientes pueden desarrollar trastornos de la respiración relacionados con el sueño, que pueden manifestarse con disnea, broncoespasmo, rinitis, depresión respiratoria, entre otros síntomas. También pueden experimentar posibles reacciones adversas que incluyen trastornos psiquiátricos, cardiovasculares, renales y urinarios, así como náuseas, vómitos, estreñimiento y boca seca, por citar algunos.
En México, según cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se observa el incremento de urgencias hospitalarias, hospitalizaciones e incluso de funciones asociadas al uso de opiáceos en los últimos cinco años. Un fenómeno que, en las últimas décadas, ha tenido impacto significativo en la mortalidad de cientos de miles de personas alrededor del mundo.
Debido a esta problemática y utilizando criterios de prevención y control, la Cofepris ha emprendido las siguientes acciones:
- Identificación de los productos que contengan este tipo de sustancias registrados ante Cofepris y su condición regulatoria
- Solicitud de actualización de registros sanitarios vigentes de medicamentos con oxicodona, con el objetivo de incorporar en sus empaques una leyendaque contenga: “el abuso de este medicamento puede causar adicción”.
- Análisis de medicamentos que, debido a su composición fisico química, pueden generar abuso o adicción, considerando su comportamiento epidemiológico en México y en otras partes del mundo.
- Implementación de medidas y ajustes destinados a reducir el riesgo de abuso, lo que implica la modificación de las condiciones de cada registro sanitario.
- Vigilancia para identificar y sancionar páginas web, plataformas de venta en línea y cuentas de redes sociales que promocionen y comercialicen estos medicamentos, que pertenecen a la fracción I del artículo 226 de la Ley General de Salud.
Finalmente, esta agencia reguladora llamó a profesionales de la salud a realizar una correcta y detallada valoración, así como un seguimiento estrecho a pacientes a quienes se prescriba y suministre oxicodona, a fin de prevenir el desarrollo de TUO y otros trastornos. Aunado a ello, se exhortó a realizar reportes de reacciones adversas causadas por esta sustancia.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
El gobierno debe reaccionar ya, ante los mayores problemas que se avecinan. Autor: Arturo Huerta González
Banxico redujo la tasa de interés el jueves 26 de marzo 2026 de 7 a 6.75% argumentando “los niveles observados del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado”. Es una decisión correcta, pues el tipo de cambio se ha apreciado mucho…
Nueva variante de Covid-19: lo que debes saber de la variante Cigarra (nota de Alma Hidalgo en OEM-Informex)
La OMS cataloga a este sublinaje de Ómicron en un “nivel de riesgo bajo”; hasta este 29 de marzo no se han reportado casos en México. Alma Hidalgo / OEM-Informex La Organización Mundial de la Salud (OMS), de febrero a marzo, ha vigilado cuatro variantes del Covid – 19, entre ellas la denominada BA. 3.2, la cual es un sublinaje de Ómicron y…




