Inicio Internacional Rosa Icela Rodríguez llega al Vaticano para el funeral del Papa Francisco...

Rosa Icela Rodríguez llega al Vaticano para el funeral del Papa Francisco (por Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se encuentra en el Vaticano para representar a México en el funeral del Papa Francisco. / Foto: X Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Gobernación se reunió en la Santa Sede con Alberto Barranco, embajador de México en el Vaticano

Yahir Fragoso | OEM-Informex

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, ya se encuentra en el Vaticano para el funeral del Papa Francisco, al que asiste como representante del gobierno de México ante la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta en X, la titular de Segob compartió una fotografía desde la Santa Sede, en donde la mañana de este sábado se llevará a cabo el sepelio del Sumo Pontífice.

“Con las condolencias de la Presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al Papa Francisco, a nombre del pueblo y el gobierno de México en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, con el embajador Alejandro Barranco y Clara Luz Flores”, escribió Rodríguez.

La presidenta Sheinbaum anunció a inicios de la semana informó que no asistiría al Vaticano para el funeral del Papa Francisco, y que en su lugar viajaría la secretaria de Gobernación.

Esta decisión fue criticada por la oposición, además de que especialistas la calificaron como un error, ya que durante la pasada campaña presidencial, tras la cual Sheinbaum fue electa, el Pontífice recibió a la ahora mandataria en el Vaticano.

Yo creo que no es una pifia, es un error diplomático no pequeño, yo sí creo que configura un desdén a la Iglesia Católica”, dijo en entrevista con El Sol de México, Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el investigador de la UNAM, es una falta de respeto a la iglesia católica, pues en campaña previo a ganar las elecciones presidenciales de 2024 fue privilegiada al ser recibida por el Papa Francisco en el departamento pontificio. 

“En lo cual significa que se movió toda la presión de la diplomacia mexicana. Entonces, utilizó al Papa en la campaña para ganar simpatía de católicos, pero ahora que muere el Papa, que es una figura internacional, que van jefes de estados y gobiernos de gobierno, muchos de los cuales no son católicos y México no tiene presencia de altura”, dijo Traslosheros. 

Entre los líderes mundiales que van al funeral del Papa Francisco están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa Melania; el mandatario argentino, Javier Milei, además también asistirá el presidente de Brasil, Lula da Silva y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading