Robot de Irapuato, finalista mundial en tecnología de punta (nota de Efrén García García en OEM-Informex)

Prometheus fue presentado ante posibles patrocinadores. / Fotos: Marco Bedolla | OEM-Informex

Prometheus es uno de los 20 mejores en el certamen ANA Avatar X Prize

Efrén García García | OEM-Informex

El 6 de noviembre de 2022 se llevará a cabo la final mundial del ANA Avatar X Prize en Los Ángeles, California, y el robot Prometheus, fabricado en Irapuato, Guanajuato, es el primer avatar humanoide mexicano y uno de los 15 participantes en la justa internacional.

Prometheus fue concebido en 2019, cuando fue inscrito en el ANA Avatar X Prize, que es un concurso de tecnología de punta, no de estudiantes. Desde entonces, este prototipo ha tomado forma. Su uso podría ser fundamental para romper la barrera de la distancia y accesibilidad, así como las limitaciones humanas que puedan poner en riesgo la vida.

En exclusiva para Organización Editorial Mexicana, Juan Carlos Díaz Garmendia, creador del proyecto, informó que “40 personas están trabajando tiempo completo para concluir el prototipo Prometheus 2.0 para la final en Los Ángeles y en el equipo participan ingenieros con doctorado y estudiantes de ese nivel, maestría y algunos recién graduados de ingeniería”.

El robot Prometheus es uno de los 20 mejores de su tipo a nivel mundial.

En el proyecto también participan investigadores de Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y 3 de diversas instituciones académicas, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guadalajara.

En las etapas anteriores, Prometheus ha ido superándolas, pues se trata del robot más completo que ha sido presentado hasta el momento, aunque con la particularidad que es el más “joven” de todos ellos, pues tiene apenas cumplirá cuatro años, cuando hay otros que llevan 10 y hasta 15 años de trabajo en ellos.

Fue creado en 2019 y es finalista del ANA Avatar X Prize.

Prometheus tiene sonido binaural, voz, tacto y aunque con algún grado de automatización, pero se trata de un robot que reproduce los movimientos de un humano.

Es la primera vez que se convoca un premio de esta naturaleza en el mundo. Prometheus superó prototipos desarrollados por instituciones como el MIT, Carnegie Mellon y Stanford, que no pasaron a la final

Los otros participantes en la final de X Prize son de Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Japón, Alemania, Corea del Sur y Singapur.

Los 22 jueces de la justa internacional son de los especialistas más importantes del mundo en robótica de telepresencia, encargados de los laboratorios más avanzados del orbe de instituciones como la NASA.

Conocida como la “Olimpiada de la Ciencia”, X Prize ha creado diversos premios internacionales, entre los que se encuentran la disminución de la huella de carbono, las proteínas del futuro, el trabajo reinventado y el avatar, que tiene un premio de 10 millones de dólares para el ganador y busca “crear un sistema avatar que transporte presencia humana, en una ubicación remota en tiempo real”.

La empresa que desarrolló a Prometheus se llama Inbiodroid y según su página institucional, se trata de “una empresa de alta tecnología dedicada al desarrollo de sistemas robóticos antropomórficos de telepresencia” y añade: “¿Qué problemas resolvemos? El sistema Avatar Prometheus disuelve las barreras de distancia y tiempo entre el ser humano y los servicios que desea accesar”.

Prometheus ya es una realidad y puede llevar a cabo labores que presentan peligro, físico, químico o biológico brindando información al humano del entorno donde se encuentra para tomar decisiones.

Prometheus busca patrocinadores

Al presentar la campaña Prometheus Telepresence Avatar Robot, Díaz Garmendia explicó que busca recaudar 10 millones de pesos en 45 días, para que el primer robot avatar humanoide mexicano llegue a la final y por ello convocó a todo el público del país a apoyar al robot irapuatense, entrando a las redes sociales de Inbiodroid y de ser posible aportando apoyos en la plataforma Kickstarter.

“En la pandemia vimos nuestra utilidad en la primera línea que permitió que se perdieran menos vidas de médicos con robots como yo”, apuntó el propio Prometheus en su “presentación en sociedad”

Este tipo de robots replican lo que hace un humano y Díaz Garmendia anunció que ya se construye la versión 2.0 de este Avatar, para llegar a la final del certamen mundial.

La telepresencia permite realizar actividades en cualquier lugar en tiempo real, sin tener que desplazarse y que las sensaciones se puedan percibir a distancia a través de la telepresencia.

Durante la presentación, el senador de la República, Erandi Bermúdez elogió el trabajo de jóvenes inspiradores que, sin conocerse entre ellos, confiaron en el proyecto, tuvieron confianza en sí mismos y decidieron ir adelante y colocarse a la vanguardia mundial.

Por su parte, Antonio Reus, director de Idea Guanajuato y en representación del gobernador del estado, afirmó que la persistencia y la paciencia ha sido un signo del proyecto Prometheus y, por qué no, “terquear”.

El mercado de telepresencia significa una oportunidad de derrama de 2.1 billones de dólares y se puede utilizar para industria, en supervisión remota, labores de rescate o incluso para realizar cirugías a distancia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario