En Guerrero, revocó TEPJF diputación que se otorgó a falso indígena panista (Nota de Abel Miranda en OEM-Informex)

Cortesía | @TEPJF_informa

No acreditó pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo

Abel Miranda | OEM-Informex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la asignación de una diputación federal al panista Óscar Daniel Martínez Terrazas y a su suplente Raymundo Bolaños Azocar, quienes pretendieron asumirse como indígenas originarios del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

Durante la sesión realizada la tarde-noche del sábado, los magistrados integrantes de la sala votaron para aprobar la revocación y con un solo voto de diferencia (4-3), se logró destituir al falso indígena y la diputación será asignada al a siguiente formula que registró el partido que está encabezada por Ana Laura Valenzuela Sánchez.

Oscar Daniel Martínez Terrazas es actual diputado panista por Morelos y es originario de Chihuahua, pero presentó documentación de identidad indígena de la comunidad de San Juan Tetelcingo para el pasado proceso electoral. Además, es hermano del dirigente del PAN en Morelos, Juan Carlos Martínez Terrazas.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Cabe señalar que la asignación fue impugnada por ciudadanos de la comunidad e San Juan Tetelcingo, específicamente los ciudadanos Itzel Sardiñas Saavedra, Ulises Pérez Martínez y otros, quienes desconocieron como integrante de su comunidad indígena Óscar Daniel Martínez Terrazas, con lo que se violó la acción afirmativa en favor de los pueblos indígenas

Los magistrados Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña, y Felipe Fuentes, se pronunciaron en contra del proyecto al señalar que la impugnación fue tardía porque se debió presentar al conocerse las listas de candidatos y no con la emisión de las constancias, y que quienes se inconformaron fueron 100 personas que firmaron un documento pero no acreditaron ningún cargo de autoridad comunitaria.

En defensa, la magistrada Otálora recordó que el mismo Tribunal validó el criterio de datos protegidos al tratarse de acciones afirmativas, por lo que la comunidad de San Juan Tetelcingo no podía conocer qué ciudadanos postulaban por dicha acción y los documentos que presentaron.

Los magistrados que se sumaron al proyecto de Janine Otálora fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto Fregoso, y José Luis Vargas Valdez.

Martínez Terrazas estaba en el lugar 7 de la lista de plurinominales del PAN a la Cámara de Diputados, y el partido logró 9 curules en la cuarta circunscripción, por lo que al ser revocado se dio lugar a la número 10 de la lista, quien es Ana Laura Valenzuela Sánchez, acción con la que se favorece, además, la paridad de género.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario