Revelan detalles de la relación comercial entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y empresas relacionadas con Joaquín López-Dóriga

Imagen ilustrativa. Foto: Flickr Hora Cero.

Por Andrés Ramírez Conejo de julioastillero.com | con información de Contralínea.

La Presidencia de la República entregó a Contralínea un expediente de 780 fojas respecto a las relaciones comerciales entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y 43 empresas y medios de comunicación vinculados a periodistas y columnistas, así como a cuatro líderes de opinión que facturaron como personas físicas.

De acuerdo con Contralínea, el expediente incluye contratos, escrituras públicas, RFC, tarifarios –“media kit”–, entre otros documentos.

En una primer entrega de la investigación periodística sobre este tema, firmada por Nancy Flores, se incluyen documentos de cuatro compañías relacionadas con Joaquín López Dóriga: Ankla Comunicación, Plataforma Digital, Astron Publicidad y Premium Digital Group.

Destaca una propuesta publicitaria anual de la empresa Ankla Comunicación, SA de CV, dirigida a la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, del 22 de febrero de 2016, donde se ofertaban: “comentarios o cápsulas de Joaquín López-Dóriga” dentro de los programas radiofónicos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario en Grupo Fórmula.

Los comentarios o cápsulas constaban de: Cortinilla de entrada, spot de 20 o 30 segundos, comentarios sobre una noticia actual y cortinilla de salida.

De acuerdo con el documento, “la tarifa asignada por Radio Fórmula por comentario o cápsula es de 147 mil pesos más IVA, (pero) por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”.

Aunque se especifica que “la comercialización de los comentarios de ‘Joaquín López Dóriga’ dentro de los programas de Óscar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva, así como en su noticiero, es exclusiva de esta compañía (Ankla Comunicación)”.

La empresa también ofertaba “otras opciones de inversión”, por ejemplo: “un control remoto para la transmisión del Noticiero de Joaquín López-Dóriga en el lugar y fecha que ustedes (los clientes) elijan”.

Dicho control remoto tenía un costo de 1 millón 500 mil pesos más IVA, pero en caso de que incluyera la “Mesa de los Miércoles” con Roy Campos, René Casados y José Fonseca, la tarifa aumentaba a 1 millón 800 mil pesos más IVA.

También se ofertaban conferencias magistrales impartidas López Dóriga “sobre temas actuales de su interés, con un costo de 35 mil dólares más IVA”.

De acuerdo con los datos que la Presidencia de la República entregó a Contralínea, de 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos.

Por otro lado, la empresa “Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga” obtuvo contratos por 28 millones 89 mil 135 pesos en el sexenio pasado, por publicidad en la página de internet del locutor, según la Presidencia.

Astron Publicidad, SA de CV, encargada de vender spots en el programa radiofónico del periodista, obtuvo 123 millones 733 mil 565 pesos por sus negocios con el gobierno federal entre 2012 y 2018.

En cuanto a Premium Digital Group, el gobierno federal le entregó 48 millones 756 mil 220 pesos el sexenio pasado, por la venta de banners publicitarios en la página de internet lopezdoriga(punto)com, de acuerdo con el expediente entregado por Presidencia de la República.

Deja un comentario