Reubicarán a 356 locatarios de la Central de Abasto tras incendio (nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

Al menos 5 bodegas y medio centenar de vehículos quedaron calcinados / Foto: Jaime Llera | La Prensa

El fuego consumió cinco mil 640 metros del área de envases vacíos, en donde guardan cajas de cartón y madera

Aabye Vargas | OEM-Informex

El incendio registrado la noche de este jueves en la Central de Abasto (Ceda) afectó a 356 locatarios del área de envases vacíos, los cuales serán reubicados en los próximos días, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con humo gris, olor a quemado y cenizas esparcidas a varios metros de la zona, la mandataria capitalina realizó un recorrido antes de mediodía, en donde bomberos y excavadoras de la alcaldía Iztapalapa aún llevan a cabo trabajos de enfriamiento y remoción de escombro.

El incendio se registró alrededor de las 19:00 horas en el área de envases vacíos, en donde 356 locatarios guardan y reciclan cajas de cartón y madera, mejor conocidos como “guacales”.

Durante más de cinco horas, el fuego consumió cinco mil 640 metros, de los más de 13 mil que componen la zona, y dejó calcinados varios vehículos y afectaciones en los 356 negocios del lugar.

“Lo que más les preocupa es que no se queden mucho tiempo sin trabajar, porque ellos viven de este reciclamiento. Por eso se les va a dar un lugar de manera temporal en lo que se reconstruye toda esta zona”, informó la jefa de Gobierno.

Marcela Villegas, coordinadora General de la Central de Abasto, informó que llevará a cabo pláticas con los comerciantes afectados, para definir la zona de reubicación.

“Los 356 se vieron afectados, unos más que otros, pero tenemos que esperar para poder ingresar y ver las consecuencias”, indicó Marcela Villegas, coordinadora de la Central.

Para apagar el fuego, que duró más de cinco horas, el Gobierno de la Ciudad utilizó 110 pipas de diversas alcaldías y del Sistema de Aguas (Sacmex), además de la colaboración de elementos del Ejército Nacional, quienes implementaron el Plan DN III.

“En este momento está controlado completamente y se está en labores para terminar cualquier problema que pudiera generar que reiniciara el incendio, se está removiendo todo”, puntualizó la jefa de Gobierno tras realizar el recorrido en la zona de incendio.

Después de la remoción de escombros, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) iniciarán con el peritaje para esclarecer las causas del incendio, y posteriormente se hará el pago de daños a través de la aseguradora de la Central de Abasto.

Comenta

Deja un comentario