Restos humanos hallados en Paraguay provocan conmoción (AP)

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 19 de marzo de 2019, Rogelio Goiburu, activista y actual director de la oficina Memoria y Reparación Histórica del Ministerio de Justicia, observa restos desenterrados en la sede de las fuerzas especiales de la Policía Nacional en Asunción, Paraguay. (AP Foto/Jorge Saenz, Archivo)

Sep 09, 2019

Por PEDRO SERVÍN Associated Press

ASUNCION (AP) — Paraguay se conmocionó ante el descubrimiento de restos óseos en un sitio que posiblemente fue la casa de campo del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) en Ciudad del Este. Defensores de derechos humanos aún buscan información de presos políticos desparecidos en esa época.

El activista y director de la oficina Memoria y Reparación Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, dijo el lunes a The Associated Press que los huesos fueron encontrados la semana pasada por personas sin hogar que ingresaron sin permiso a una propiedad con intenciones de permanecer en ella para luego pedir al gobierno que les permitiera establecer ahí sus viviendas.

“Esos individuos, creyendo que era la casa de campo de Stroessner en los años 70, comenzaron a cavar en diferentes partes buscando supuestamente un tesoro escondido, pero encontraron huesos humanos”, dijo Goiburú, quien desde 2013 ha desenterrado unos 35 cadáveres de desaparecidos en diferentes sitios del país.

Aclaró que hasta ahora no está confirmado que la propiedad haya pertenecido a Stroessner y que el martes la visitaría con agentes fiscales para indagar en el asunto.

Según Goiburú, Paraguay no cuenta con presupuesto para hacer excavaciones ni realizar pruebas de ADN en el país.

Para identificar otros restos, el equipo de Antropología Forense de Argentina –célebre en todo el mundo por esta tarea– le ha apoyado en el pasado.

Stroessner, fallecido en el exilio en Brasilia el 16 de agosto de 2006 a los 93 años, dirigió Paraguay con mano de hierro. En 1995, una ley aprobada por el Congreso calificó a su régimen como una dictadura.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación –creada en 2009, año de publicación del documento– durante la dictadura hubo al menos 336 desapariciones forzadas, 59 ejecuciones extrajudiciales, casi 20 mil detenciones arbitrarias y casi 19 mil personas torturadas en dependencias policiales.

Los presos políticos desaparecidos se estiman en 300, pero la cifra es inexacta debido a que hay familiares que se niegan a confirmar la desaparición.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Associated Press.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario