[RESEÑA LITERARIA] Los eufemismos de Ana Negri (por Rober Díaz)

Ana Negri. Ilustración: Rober Díaz.

Ana Negri hizo una novela donde lo callado termina siendo algo más que el olvido y lo recordado

Por: Rober Díaz

@betistofeles

Los Eufemismos de Ana Negri es una novela sobre el regreso de la dictadura de Videla en la psique de una persona, la madre de la narradora, Claudia —eufemismo escondido de Ana Negri—, que busca distraer su vida del juego en el que el pasado cobra de nuevo vigencia en un presente sin grandes motivaciones que comienza a desmoronarse.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La novela revisa la relación de Claudia con su madre quien desde ya hace un tiempo atrás está divorciada de su padre al que conoció en México y también ha iniciado un Juicio de reparación, que consiste en una fuerte cantidad que el estado argentino da a los afectados por la persecución que la dictadura de Jorge Rafael Videla (1925-2013), hizo entre aquellos que tuvieron que salir de Argentina. La vida profesional y económica de su madre se llena de incertidumbre tras un quiebre mental que comienza con la muerte de su perra y sigue con pequeños eventos que delatan una creciente paranoia. La vida emocional (un amante llamado Elías y su pareja Mariano) de Claudia se torna confusa e insatisfactoria; se fractura ante una incomprensión del pasado que sigue produciendo dolor y que finalmente la divide entre sus orígenes, no por rencor o chauvinismo sino por la necesidad de distanciarse de su presente y acercarse a otro punto de su realidad donde su origen sirve como fuga y sin que ella lo acepte mucho, también como condena.

Un eufemismo según el diccionario es una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura y malsonante, en otras palabras, un eufemismo se usa para atemperar una expresión, también es una forma de usar un sinónimo que se aproxime a una idea. Ana, sincretiza varias ideas que en la novela son dadas como sucesos heredados que, al descubrirse parecen no tener un peso específico en la trama y podrían verse como vaguedades decorativas, sin embargo, cada uno de los detalles aparentemente intrascendentes van creciendo para tejer una tragedia, que sea dicho de paso, no se consuma, pues esa tragedia no es un fin sino un puente que tendido entre sus recuerdos y el presente resultan una trampa difícil de superar.

La madre de Claudia reactiva una idea que gracias al exilio en México había superado o más bien había dejado en el pasado. El miedo a morir perseguido por el Estado. Alimentar esta idea intuitivamente toma fuerza en un momento de su vida en el que una aparente estabilidad también deja al descubierto los absurdos que cada una vive. Mientras los recuerdos no son necesarios permanecen en un estado de vida suspendida que le sirven a la protagonista para mantener su argentinidad viva como recuerdo y también como una alternativa a la vida que ha vivido en México. El shock mental de su madre, solo evidencia que el sitio desde donde se desprende su identidad sigue haciendo agua y usa sus eufemismos para acercarse y distanciarse de uno y otro lugar a placer y conveniencia. Esa elección aparentemente inocente y conveniente se convierte a la postre en una forma de narrar que dice otra cosa porque a la par se ha desarrollado una serie de eventos que son resultado de una vida en un eufemismo.

Por eso el eufemismo de Negri adquiere tanta importancia, porque entre dos palabras crea una metáfora, pero para la vida de las protagonistas, estas palabras como aproximaciones son ensayos minúsculos por los que ella ha tenido que transitar para poder digerir un mal que sigue nadando en su interior.

Si como lo dijo falazmente el presidente de Argentina Alberto Fernández, que: “pero particularmente soy, un europeísta —acaso otro eufemismo—, soy alguien que cree en Europa, porque de Europa escribió alguna vez Octavio Paz —en realidad lo dijo el músico Litto Nebbia— que los mexicanos salieron de los indios, los brasileiros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, parece que la idea de ser europeo es un eufemismo sobre su propia realidad que la misma literatura argentina se adjudicó  para no pasar por los filtros que le hubieran permitido un mayor contacto con el mestizaje. La literatura de Borges es un ejemplo de este salto tremebundo que nos hace pensar en un escritor sin paragones entre sus compatriotas y entre los mismos latinoamericanos. Es como si la literatura borgiana hubiera salido de una nada, de un lenguaje que emerge sin colonización, desde un lenguaje vigoroso y erudito que a la postre se convirtió en una forma de escribir que antes no existía.

Tal vez, sin proponérselo Negri emula ese sistema literario argentino y en una rara evocación le da una realidad insertada en un entorno nacional que finalmente le pone otro rostro a su propia literatura y en un juego de posiciones, logra mostrar su propio eufemismo que es una literatura pasivo-agresiva, elegante y original.

Los eufemismos es una novela de colocación, de reajuste de penalidades, una suerte de inventario de sucesos que ponen a sus protagonistas —dos mujeres— en un reencuentro poco común, es una cita aplazada sobre una sentencia que no resulta a mortal, pero que finalmente sí es un límite de convivencia, un punto de inflexión para sus protagonistas.

Ana Negri demuestra con esta novela que las pequeñas insinuaciones pueden crecer hasta volverse una catapulta y un detonador para sus personajes que esconden su naturaleza dentro de lo cotidiano, no por ello menos peligroso. También es una novela que celebra un estilo íntimo, es de muchas maneras costumbrista y sin embargo, su idea no es la enunciación sino el encubrimiento para darle al lector una connotación simple de un evento que guarda una profundidad  insospechada y que la novela poco a poco va descubriendo.

Tráiler se queda sin frenos en Coahuila y se impacta contra 16 autos; hay cuatro muertos (nota de Felipe Cárdenas en OEM-Informex)

El tráiler procedente de San Luis Potosí, se quedó sin frenos en la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo Felipe Cárdenas | OEM-Informex Un tráiler procedente de San Luis Potosí que circulaba sobre la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo, se quedó sin frenos e impactó 16 vehículos con saldo inicial de cuatro muertos y […]

Comenta