Rescataron élite criminal | Dos jefes mexicles, “El Neto” y “Chilín”, están entre los fugados de penal en Juárez (nota de SinEmbargo)

Foto: FGE Chihuahua.

Por la tarde, la Fiscalía de Chihuahua informó que el violento motín dejó 14 personas muertas, entre las que se encontraban 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos; 13 lesionados y al menos 24 presos que se fugaron del Cereso 3, entre los que se encuentran ambos líderes criminales.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Ernesto “N”, alias “El Neto”, y César “N”, apodado “Chilín”, quienes son el líder y el principal subalterno de la pandilla “Los Mexicles”, fueron los dos objetivos por los que se dio el violento motín registrado esta mañana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ambos lograron el escape.

La información, dada a conocer por El Diario, fue confirmada por el propio exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien precisó que “El Neto” se fugó del penal con ayuda del comando armado que irrupió en el penal durante las primeras horas de este inicio de año. “Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles“, recalcó el mandatario estatal.

De acuerdo con el medio de Ciudad Juárez, “El Neto” fue identificado anteriormente como el orquestador de la reyerta dentro del penal el pasado 11 de agosto, que dejó un saldo de decenas de civiles asesinados en la ciudad.

Asimismo, El Diario dio a conocer que “Chilin”, que pertenece a la banda de secuestradores de “El Neto”, fue detenido en septiembre de 2009, pero logró escapar cuando era trasladado del Cereso a un juzgado federal. Posteriormente fue recapturado en el 2015.

El motín violento registrado en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este domingo, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Según el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, los ataques armados no sólo se registraron en el penal, sino que también se presentaron en diversos puntos de Ciudad Juárez: minutos antes de lo ocurrido en el Cereso 3, fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, en la que luego de una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition. Además, momentos después de lo sucedido en el penal de Juárez, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

Por estos hechos, la FGE de Chihuahua documentó el deceso de 14 personas, entre las que se encontraban 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos; además, se registraron 13 lesionados y al menos 24 evadidos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.

ARMAS, ALCOHOL Y DROGAS SON HALLADAS EN CELDA DE “EL NETO”

El periódico de Chihuahua, El Diario reveló que luego de los hechos violentos, las autoridades realizaron una inspección  a los distintos patios del Cereso 3, se encontraron más de 10 armas largas, cargadores, balas, ropa táctica y decenas de botellas de alcohol. Estos objetos se encontraron  en la celda que ocupaba “El Neto”.

“Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera de esta mañana”, dijo un informante a El Diario.

Las armas localizadas fueron aseguradas y enviadas para su análisis al laboratorio de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en donde se hará un análisis en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-01-2023/4306378

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario