Comando asesina a 10 custodios para facilitar escape. FGE-Chihuahua: hay 14 muertos (nota de Sin Embargo)

Las autoridades locales precisaron que derivado de los hechos se desplegó un “operativo estratégico” en el participa la Seguridad Pública municipal y estatal, así como la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que hubo un total de 14 muertos y 13 personas lesionadas durante el motín violento registrado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, ubicado en Ciudad JuárezChihuahua.

Los hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas de este domingo, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Según el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, los ataques armados no sólo se registraron en el penal, sino que también se presentaron en diversos puntos de Ciudad Juárez, pues minutos antes de lo ocurrido en el Cereso 3, fue reportado un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Además, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos, momentos después de lo sucedido en el Centro de Readaptación de Ciudad Juárez.

Por estos hechos, la FGE de Chihuahua documentó el deceso de 14 personas, entre las que se encontraban 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos; además, se registraron 13 lesionados y al menos 24 evadidos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”.

Previo a esta comunicación, la Fiscalía General del estado informó pasadas las 13:00 horas que ya se encontraba controlada “la situación en el Centro deReadaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido”.

Al interior del motín, se puede observar en videos en redes sociales, se registró un incendio, ya que de uno de los sectores del Cereso se observa una espiral de humo negro.

GN y Sedena se desplegaron en la zona tras la fuga y el motín. Foto: Fernando Méndez, El Diario. Cortesía.

De acuerdo con El Diario, situado en Chihuahua, en un primer recuento realizado por personal militar sobre la reyerta que ocurrió esta mañana en el penal, se habla como saldo preliminar de que son 10 los custodios que fueron asesinados, además de cuatro reos que quedaron sin vida en distintas partes del penal y otro 24 que lograron fugarse.

Información de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recabada por El Diario refiere que los hechos comenzaron cuando personas armadas llegaron al penal y abrieron fuego contra dos de los custodios que se encontraban en la caseta principal de acceso.

“Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación colaboran con la Fiscalía General del Estado para devolver la tranquilidad en el Cereso”, detalló la FGE.

“De igual manera, personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, realizan las labores correspondientes en el interior del Cereso”, añadió. “La información que se genere de manera oficial, se ira difundiendo de manera oportuna”.

Los hechos ocurrieron en la primera madrugada del 2023. Foto: Fernando Méndez, El Diario. Cortesía.

A la par también se escucharon disparos desde el interior del Cereso, supuestamente en el área número 1, dijo el agente al medio con sede en Chihuahua.

Elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional permanecen en el exterior del Cereso estatal, mientras que reos impiden el ingreso de las autoridades a dos de las áreas, donde quemaron colchones y cobijas, relata El Diario.

Familiares de los internos comenzaron a llegar al lugar con la finalidad de obtener información de lo ocurrido.

El asalto al penal, la fuga y el motín generaron pánico en la población. Foto: Fernando Méndez, El Diario. Cortesía.

Mientras tanto, el periódico La Verdad dio a conocer que cinco ambulancias ingresaron al penal. También al lugar arribó personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo). Además, señaló que frente al camellón del reclusorio quedó un arma larga y varios casquillos tirados.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha emitido un comunicado al respecto.

Los visitantes que se encuentran en el penal pidieron intervención de la Gobernadora María Campos y del Alcalde Cruz Pérez Cuellar para que les permitan salir y puedan retirarse del riesgo, que aún sigue en el centro penitenciario. Algunos denunciaron que los militares los tienen “encañonados”, según El Diario.

Cientos de casquillos quedaron desperdigados en la zona. Foto: Fernando Méndez, El Diario. Cortesía.

El mismo medio de Chihuahua informó que dos supuestos sicarios fueron abatidos por policías municipales tras un intercambio de balazos por el área de Zaragoza, tras una persecución de varios minutos en contra de un grupo de delincuentes armados que viajaban en varias camionetas esta mañana, a quienes les atribuyen la balacera con fuga registrada en el Cereso estatal 3.

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal le confirmó que además se aseguraron siete armas largas, dos cortas, cargadores y balas en un vehículo donde viajaban cinco hombres pertenecientes a una célula criminal, supuestamente los Mexicles, en las avenidas Manuel J. Clouthier y Manuel Gómez Morín.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene un operativo para dar con los delincuentes que dispararon contra los policías y los reos que se fugaron del Cereso estatal.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-01-2023/4306198
Comenta

Deja un comentario