Reportan como desaparecidos a líder comunero de Aquila y defensor de derechos humanos (nota de Edgardo Zamora en OEM-Informex)

Comuneros exigen la localización con vida de ambas personas. Foto: cortesía comuneros.

La camioneta en la que viajaban fue encontrada en Tecomán, Colima.

Edgardo Zamora | OEM-Informex.

TECOMÁN, Colima (OEM-Informex).- El líder de la comunidad Indígena San Miguel Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca han sido reportados como desaparecidos.

La camioneta pick up blanca marca Honda en la que viajaban fue encontrada abandonada en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, localidad de Tecomán, Colima.

Esta presentaba impactos de bala, por lo que se presume que tanto Díaz Valencia como Lagunes Gasca fueron privados de su libertad.

Ante ello, integrantes de la comunidad nahua cerraron totalmente la circulación de vehículos en el puente Coahuayana para exigir la aparición con vida de ambas personas.

De acuerdo a denunciantes, tanto el líder comunero, como el abogado, al concluir una asamblea celebrada en el auditorio comunal de Aquila, viajarían a la capital colimense.

Sin embargo, el vehículo en el que viajaban fue localizado con impactos de bala en el puente Coahuayana en el tope colocado al ingresar al Estado de Colima.

Organismos defensores de derechos humanos, el senador Emilio Álvarez Icaza y otras voces, se han sumado al reclamo para exigir la localización de ambos comuneros.

Últimos sucesos

El pasado 12 de enero, tres presuntos miembros de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fueron encontrados muertos.

Estos tenían huellas de heridas de arma de fuego, en las inmediaciones de un campamento clandestino ubicado cerca del predio conocido como Los Venados.

De acuerdo a información recopilada el 6 de septiembre de 2022, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, amenazó a la Guardia Comunal de Santa María Ostula.

Este habría asegurado que su administración dejará al estado libre de barricadas que, aparte de ser ilegales, obstruyen el libre paso de los ciudadanos.

Además, enfatizó que el municipio de Aquila es resguardo de autodefensas o civiles que están al margen de la ley.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario