Replantean estrategia para el combate del incendio en la Sierra de Arteaga (nota de Christopher Vanegas en OEM-Informex)

Se continuará los trabajos con maquinaria pesada en la sección C del incendio, para terminar la brecha cortafuegos y así evitar que el incendio se siga propagando. / Foto: Cortesía | OEM-Informex.
En lapsos de tiempo se han tenido que suspender labores por el cambio del viento

 Luego de siete días de estar combatiendo el incendio de la Sierra de Arteaga, que se presentó en el ejido Los Lirios y se originó en un predio conocido como “la pinalosa”, la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, dio a conocer que se replanteará la estrategia para combatir el siniestro ya que las condiciones climáticas dificultan la labor de los brigadistas.

Respecto a las condiciones climáticas que afectan el combate del incendio, que ha consumido más de 2 mil 500 hectáreas en la parte del Estado de Coahuila, y otras 2 mil de la Sierra de Nuevo León, se dio a conocer que las fuertes ráfagas de viento son el principal problema, que pone a los brigadistas en riesgo.

Desde que se inició con las acciones para controlar el siniestro el martes 16 de marzo, día que se originó el siniestro, en lapsos de tiempo se han tenido que suspender labores ya que el cambio del viento, que por lo general ocurre a mediodía, hace que las llamaradas cambien de dirección y se corre el riesgo de que el personal que combate sufra alguna lesión.

Tan solo el lunes 21 de marzo la SMA informó que se tuvo que retirar a un grupo de brigadistas para no exponerlos ya que se presentaron ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora, por lo que fueron regresados al campamento para verificar su estado de salud y rehidratarlos.

Por ese mismo motivo disminuyeron las descargas de agua de los helicópteros, a 13 de la aeronave de la Guardia Nacional y 31 de los helicópteros del Gobierno del Estado de Coahuila.

Anuncio

Por otro lado, se informó que hoy trabajan 480 brigadistas y se mantiene el porcentaje de control en 40 por ciento y 15 por ciento en la liquidación, no obstante, se realizan los sobrevuelos para estimar de nueva cuenta los datos.

De la misma manera, se continuará los trabajos con maquinaria pesada en la sección C del incendio, para terminar la brecha cortafuegos y así evitar que el incendio se siga propagando.

Quienes trabajan en el combate son brigadistas de la SMA, CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo; Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, BR Piedra Blanca y Brigada Valle Alto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Gobierno de Coahuila emite declaratoria de emergencia en Arteaga por incendios (nota de Marcela Delgado en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario