Relación tóxica: 5 señales de alerta

0
1536
Imagen ilustrativa.

Aquí te compartimos lo que una experta dice al respecto

Francisco Rueda/ OEM-Informex

Con motivo del Día del Amor y la Amistad y porque es una celebración donde se exalta el amor y la felicidad, no nos olvidemos que no todo es miel sobre hojuelas para algunas parejas, por eso te compartimos las señales a las que se debe estar atento o atenta dentro una relación para no caer en una “relación tóxica”, y de ser estar en una, poder identificarla, de acuerdo con la doctora María del Pilar Méndez, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para comenzar, una relación tóxica Méndez la define como el vínculo por el cual una persona se daña así mismo o a su pareja, en vez de sumar quitan o les quitan, por ejemplo, las expectativas, éxitos, minimizan las virtudes, y se transmite a la otra, por esto es tóxica porque se contagia a la otra persona.

Una de las características principales en una relación de este tipo son los celos, pero esto solo es la punta del iceberg, pues existen otros comportamientos que se hace presentes y a los que hay que prestar atención.

SIGNOS DE ALERTA

Entre las señalas a las que se les debe de prestar atención se encuentran las siguientes:

  1. Control de finanzas; cuántos ingresos y gastos se hacen.
  2. Criticar a la persona; forma de pensar, actuar y vestir.
  3. invadir la privacidad; revisar el celular, mails.
  4. Minimizar
  5. Comparar

Si se pasa por alto lo anterior, la vida en pareja se deteriorará y puede derivar hasta en comportamientos violentos. Estos comportamientos pueden escalar y pasar de la vida privada a la pública.

CÓMO AFECTA UNA RELACIÓN DE ESTE TIPO

La experta señala que el aspecto psicológico de las personas es uno de los principales que se ven afectados al tener una relación tóxica. Es importante destacar que alguien puede estar en una relación de este tipo sin darse cuenta de ello.

POR QUÉ SE ACEPTA LA RELACIÓN

La psicóloga señala que las personas que se encuentran en una relación de este tipo la aceptan por diversos factores como la baja autoestima, depresión o incluso por encontrarse en un momento vulnerable de su vida.

De encontrarse en una relación tóxica es importante terminar con ella o buscar ayuda para poder superarla, finalizó la experta.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario