López Obrador precisó que la “pausa” es con las embajadas de EU y de Canadá, y no con los gobiernos. Descartó que vayan a expulsar del país a los embajadores de ambos países, pero pidió que haya respeto si quieren recuperar su relación con el Presidente a un mes de su salida de Palacio Nacional.
Redacción | SinEmbargo
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la relación con la Embajada de Estados Unidos está “en pausa” luego de las declaraciones del Embajador Ken Salazar cuestionando la reforma al Poder Judicial, las cuales el Gobierno mexicano consideró “injerencistas”, y pidió respeto por la soberanía nacional.
“Esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine lo que está mal o bien. No le vamos a pedir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”, indicó el mandatario mexicano en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Es buena relación pero está en pausa, desde que declaró eso, la semana pasada. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena. Parece Estado asociado. Juntos. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos. Es el Departamento de Estado de Estados Unidos”, añadió.
Sin embargo, aclaró, que “la relación continúa” con Estados Unidos, y calificó al Presidente Joe Biden como su amigo y una buena persona, “pero ojalá haya de parte de ellos, una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía del país. Mientras no haya eso, y sigan con esa política, hay pausa con la Embajada, con la de Canadá también”.
“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa, nosotros no vamos a darles consejos allá, ni que está bien ni mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, indicó.
Sobre Salazar, López Obrador dijo que “está buscando que hablemos”. “Imagínense que viene aquí. Y que de repente salga a decir: ‘Vine a darle mi opinión de que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, magistrados y ministros. Eso, llegaron a decirlo, es antidemocrático’. Eso complica más las cosas. Qué necesidad. Vamos a esperar que pase el tiempo”, argumentó.
Por ello, añadió: “Mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía. No puedo permitir que se viole la Constitución”.
Geoffrey Hinton afirma que la amenaza de la IA es más urgente que el cambio climático
Cuestionado sobre qué podría acabar con esta “pausa”, el mandatario mexicano dijo: “Que haya una aclaración de parte de ellos, que ellos expresen que en el asunto de la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones de nuestro Gobierno, tienen que ser respetuosos”.
T-MEC NO ES PARA SOMETERNOS: AMLO
El lunes, el Presidente mexicano ya había tocado el tema: consideró que se trata de un tema local en el que no caben injerencismos ni amenazas.
“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros, no puede venir ningún Gobierno extranjero a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia y soberanía. Es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, qué me tengo yo que meter”, expresó el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre si tocaría el tema con Salazar, respondió: “No, es un asunto de los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país. Andan buscando la forma, dándole la vuelta, se van por las ramas, diciendo: ‘Como hay tratado comercial, nos podemos meter’. No, el tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía. El tratado es comercial, es para tener muy buena relación económica-comercial, no es para que México se convierta en apéndice, colonia, un estado asociado, aun cuando hay mexicanos que les gustaría eso, que nos volviéramos colonia”.
López Obrador aclaró que “no es pleito, es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, de cooperación, pero no es posible que un Embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país. Esa no es la función de un Embajador”.
Pero insistió que, aun en el caso, que no es real, de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos tenemos que poner por delante nuestra soberanía. No podemos someternos. Es la historia de México, el sacrificio de mucha gente por una patria libre, soberana. Eso está por encima de cualquier tratado”.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí:https://www.sinembargo.mx/27-08-2024/4544101
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. ACEPTARLeer más
Privacy & Cookies Policy
Politica de privacidad
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
Discover more from Julio Astillero
Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.