Registro de Ricardo Mejía Berdeja en Coahuila pudiera negarse: IEC (nota de Armando Cobián Lafont en OEM-Informex)

Solicita IEC retirar espectaculares de Ricardo Mejía Berdeja. / Foto: Luis Sandoval | OEM-Informex

Si no se cumplen con mandatos de los Tribunales Electorales

Armando Cobián Lafont | OEM-Informex

Torreón, Coahuila.- El presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, dijo en forma categórica que de persistir el incumplimiento para el retiro de los espectaculares colocados con anterioridad por parte de Ricardo Mejía Berdeja, ahora aspirante a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo y dado los mandados de los tribunales federal y estatal, se le pudiera negar su registro para participar en la elección, aseguró.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, donde confirmó que solo hay dos alianzas confirmadas para hacer precampañas, una es la del PRI-PAN-PRD y la otra de la Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde, por lo que el resto de los posibles candidatos en este instante estarían imposibilitados para hacer una precampaña.

“Tenemos dos registros, el primero es el del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional y el segundo el de la Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde, todos los demás irían solos, y en el caso del Movimiento Ciudadano que tendrá un candidato único y el Partido del Trabajo, no están en posibilidades de hacer precampaña en este momento, y si así lo hicieran estarían violentando la ley”, destacó el funcionario electoral.

“El Partido del Trabajo y Ricardo Mejía Berdeja no pueden estar haciendo precampaña y será a través de la presentación de quejas o denuncias donde se daría un procedimiento especial sancionador donde se determinará si están incurriendo en una falta electoral”, explicó.

Además está el procedimiento pendiente que emitió el Tribunal Electoral de la Federación contra los espectaculares de Ricardo Mejía Berdeja, ratificando la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila y ordenando el retiro inmediato de los mismos.

Ante esto, el presidente del IEC, Rodrigo Paredes, dijo que efectivamente durante el 2022 se vieron muchos espectaculares de Ricardo Mejía en una promoción de aspirantes de Morena como coordinador estatal, promoción que caía en una sobreexposición en términos de una propaganda político electoral que se pudiera equiparar en actos de campaña. En ese sentido, se dictaron las medidas necesarias para el retiro de esa publicidad, misma que fue ordenada se retirara, se impugnó, pero la medida se confirmó por el TEF y TEC, donde se advertía que se actuaba conforme a derecho.

“Aún así, los espectaculares no han sido retirados, tenían un plazo de cumplimiento, y el obstáculo con que nos hemos enfrentado es que los proveedores de servicios de esos espectaculares no son de Coahuila, son foráneos, y ante ello se solicitó la colaboración de las autoridades municipales para que sean ellos quienes colaboren con el instituto electoral de Coahuila y los retiren”, destacó el presidente del IEC, Rodrigo Paredes.

“Los domicilios fiscales de algunos proveedores de estos espectaculares son inexistentes, existe esa problemática, por lo que tendremos que recurrir a los municipios”, recalcó.

Ante este tipo de situaciones, el ahora candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, podría quedarse sin registro, pues el tema de los espectaculares impacta directamente con el tema de fiscalización y el tope de rebase de campaña es una causal de la negación del registro para ser candidato, advirtió Rodrigo Paredes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario