Refuerzan seguridad en sierra de Guerrero por asesinato de comunitarios

Foto: Jared Duarte García

Mantienen Ejército y estatales puestos de revisión de personas y vehículos, así como patrullajes disuasivos

José Francisco Zorroza/OEM-Informex

ACAPULCO. Blindan la Sierra de Guerrero con retenes y patrullajes por parte del Ejército mexicano y de la Policía Estatal en el municipio de Leonardo Bravo, donde fueron asesinados cinco policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Autoridades que integran la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron reforzar la seguridad de esa zona para proteger a la población y evitar más conflictos.

Fue la madrugada del pasado domingo cuando, según testigos, al menos unos 30 civiles armados, presuntamente vinculados a grupos de la delincuencia organizada, irrumpieron en la comandancia de esta agrupación, ubicada en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.

Del lugar sacaron a los comunitarios para torturarlos y posteriormente dejarlos sin vida frente a una casa, en pleno centro de la localidad serrana.

En comunidad se han registrado, en los últimos años, múltiples enfrentamientos armados. También se ha reportado desplazamientos de habitantes de Leonardo Bravo debido a la violencia que se ha generado desde noviembre de 2018.

Desde hace meses, personas desplazadas de esa localidad han solicitado la intervención del gobierno federal para frenar los efectos de la violencia.

Luego del ataque del domingo, la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz sesionó ayer, donde se acordó reforzar la seguridad con la presencia de elementos militares, de la Guardia Nacional y Policía Estatal para evitar nuevos hechos de violencia.

En la reunión se informó que en Filo de Caballos se recobró la calma y el libre tránsito, asimismo, se dijo que los ciudadanos realizan sus actividades normales y no se han presentado más alertas.

La sesión, realizada en la capital Chilpancingo, fue encabezada por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien acudió a la reunión en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, e informó que se mantendrán los puestos de revisión de personas y vehículos, así como patrullajes disuasivos por parte del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

En esa zona de la Sierra de Guerrero se disputan la siembra y el trasiego de droga el Cártel del Sur y el Cártel de Tlacotepec, aunque también el de Los Guerreros Unidos tiene presencia en algunas regiones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario