Refinería Deer Park costó 20 mdd menos que la refinería de Calderón, de la cual sólo se construyó una barda (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @rochaperiodista

Francisco Félix | julioastillero.com

Abismal la diferencia entre lo que pueden hacer distintos gobiernos con la misma cantidad de recursos. Esto queda demostrado, una vez más, con el anuncio que hizo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la compra de una refinería por 600 millones de dólares, cantidad muy similar a la que costó la fallida refinería en Hidalgo, prometida por Felipe Calderón, de la cual solamente se construyó una barda… sí, una barda.

Luego de concretarse la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, por parte del Gobierno mexicano, nuevamente han resurgido las voces críticas que señalan que la inversión es un “despropósito”.Sin embargo, otros han destacado la importancia de la inversión para dejar de depender de la importación de combustibles, recordando que, al menos en el corto y mediano plazo, los combustibles fósiles seguirán siendo de primera necesidad en varias ramas de la industria y el transporte.

Más aún, periodistas recuerdan que, durante los sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Gobierno invirtió 620 millones de dólares, esto es, un monto 20 millones de dólares superior a lo que costó la operación que acaba de darse a conocer por parte de la administración lopezobradorista, con la supuesta finalidad de construir una refinería en el poblado de Atitalaquia, Hidalgo, de la cual únicamente se construyó la barda perimetral.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En abril de 2009, el gobierno calderonista anunció con bombo y platillo la construcción de la refinería, que sería la primera construida en México en tres décadas. Las instalaciones estarían en un terreno de aproximadamente 700 hectáreas, mismo donde se construyó una barda. Sin embargo, ahí terminaron las obras, pese a la inversión de millones, y luego de que varias familias vendieran sus terrenos, y se quedaran sin tierras y, además, sin empleo.

De acuerdo con un reportaje de Alberto Nájar para la BBC, publicado en 2016, cada año la Cámara de Diputados asignaba presupuesto para planes, estudios y obras en lo que constituiría el “Complejo Bicentenario”. Sin embargo, nadie sabe a dónde fueron a parar estos millones. Finalmente, en 2014, la refinería fue cancelada definitivamente “por un cambio de planes” del Gobierno Federal, que ahora se enfocaría en “reconfigurar las refinerías existentes”, algo que, por cierto, tampoco ocurrió.

El día de ayer, López Obrador dio a conocer que el complejo de Deer Park, del cual PEMEX ya poseía la mitad, tiene una capacidad de refinación equivalente a la que tendrá la que se construye en Dos Bocas, Tabasco, con lo cual el país avanza hacia el objetivo de la autosuficiencia en materia energética, misma que podría alcanzarse en 2023.

Comenta

Deja un comentario