Reanudan clases en San Miguel Totolapan bajo fuerte dispositivo de seguridad (nota de Celso Castro en OEM-Informex)

Fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército y Marina./ Foto: Cortesía Sedena

Sin embargo, por no haber condiciones seguras, las clases en la Sierra se reanudarán hasta el 7 de noviembre

Celso Castro | OEM-Informex

Este lunes, el personal docente reanudó las clases en las escuelas de todos los niveles en San Miguel Totolapan,Guerrero, en donde existe un fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policías Ministeriales.

Aunque no acudió el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, a verificar las condiciones en que se regresa a clases en esta cabecera municipal después de la masacre del pasado 5 de octubre, se cumplió con reanudar el ciclo escolar.

Fue a través de un comunicado que el responsable de la educación en este estado suriano informó que después de generarse las condiciones para que las y los estudiantes puedan continuar con su formación académica, por acuerdo de los directivos de las instituciones educativas, se determinó reanudar las clases en el Municipio de San Miguel Totolapan.

Sin embargo, en la parte alta de la Sierra por no haber condiciones todavía para abrir las escuelas, se reanudará el calendario escolar hasta el 7 de noviembre.

Cabe mencionar que Rodríguez Saldaña nunca menciona que hay denuncias del propio personal docente de que incursionan civiles armados en la zona serrana, así como las amenazas que han recibido para que no se presenten a sus centros de trabajo.

Por ese motivo es las Mesas y Tehuehuetla, no habrá clases hasta que no se garantice la integridad física del sector educativo, tarea que está a cargo del operativo permanente coordinado con las fuerzas armadas.

Se revisan vehículos y motocicletas./ Foto: Cortesía Sedena

Masacre en Totolapan

El 5 de octubre presuntos integrantes del grupo criminal denominado Los Tequileros irrumpieron en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, y asesinaron al alcalde Conrado Mendoza Almeda; a su padre, el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta, así como a 16 personas más.

Los reportes indicaron que fueron tres ataques armados simultáneos en los domicilios de los dos perrredistas asesinados, así como en el Palacio Municipal.

La muerte de ambos perredistas fue confirmada por el presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, minutos antes de las 17:00 horas de este miércoles.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 41 Batallón de Infantería arribaron al lugar con 12 unidades de tropa, y constataron que en el lugar se encontraban los cuerpos de 18 personas asesinadas por arma de fuego, de las cuales 10 fueron identificadas.

Posteriormente, la Fiscalía General de Guerrero confirmó la muerte de 16 personas, aparte de los dos políticos, durante el ataque a la cabecera municipal. De ellas, siete eran policías municipales y trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, tres personas heridas fueron trasladadas vía helicóptero por personal de Seguridad Pública para recibir atención médica.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario