Inicio Nacional R1 regresa al Altiplano; juez le dicta prisión preventiva (nota de Ximena...

R1 regresa al Altiplano; juez le dicta prisión preventiva (nota de Ximena García en OEM-Informex)

Las autoridades federales también lo investigan por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada y extorsión contra productores agrícolas en Michoacán / Foto: Cortesía / FGR

El presunto líder de una célula del CJNG fue ingresado al penal federal de Almoloya de Juárez tras la audiencia inicial. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Ximena García | OEM-Informex

Ramón Ángel N., alias R1, fue ingresado la madrugada de este domingo al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, luego de que un juez federal le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante su audiencia inicial.

Junto con él también fue internado Jesús Salvador N., detenido en el mismo operativo realizado el 30 de julio en Atotonilco El Alto, Jalisco.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal formuló imputación contra ambos por su probable participación en los delitos de posesión con fines de comercio, en la variante de venta de clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de cartuchos y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante la audiencia celebrada en los juzgados federales de Almoloya de Juárez, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez resolverá en un plazo de hasta 144 horas si los imputados son vinculados a proceso.

Mientras tanto, ambos permanecerán recluidos en el penal federal de máxima seguridad.

De acuerdo con fuentes federales, Ramón Ángel N. y Jesús Salvador N. ingresaron al Altiplano alrededor de las 3:50 horas de este domingo, bajo un operativo de seguridad.

Lo investigan por el homicidio de Carlos Manzo

Además de los delitos por los que fue imputado este fin de semana, Ramón Ángel N. es identificado por autoridades federales como uno de los principales objetivos dentro de la investigación por el homicidio del alcalde de UruapanCarlos Manzo Rodríguez.

Su captura elevó a 31 el número de personas detenidas relacionadas con ese caso.

Entre los implicados se encuentran presuntos operadores y reclutadores de la célula criminal conocida como Los R’s, así como servidores públicos, intermediarios locales y siete integrantes de la escolta del entonces alcalde, investigados por su probable participación o por presuntas omisiones durante el ataque.

Las autoridades federales también lo investigan por su presunta participación en actividades de delincuencia organizada y extorsión contra productores agrícolas en Michoacán.

Regresó al penal donde estuvo preso

El ingreso al Altiplano representa el regreso de Ramón Ángel N. a ese centro penitenciario, donde permaneció recluido tras ser detenido en septiembre de 2012 durante un operativo del Ejército Mexicano en Jalisco.

En aquella ocasión fue capturado junto con su hermano Rafael Álvarez Ayala, identificado como R2, y ambos enfrentaron procesos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas.

Después de permanecer casi una década privado de la libertad, obtuvo su libertad en noviembre de 2022, luego de que una jueza federal determinó que no existían elementos suficientes para sostener cinco procesos penales iniciados en su contra.

Ahora, tras su nueva captura, permanecerá en el penal del Altiplano mientras el juez determina, dentro del plazo constitucional ampliado a 144 horas, si existen elementos para vincularlo a proceso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Se evaluarán daños en Canal 11 y abrirán carpetas de investigación tras recuperarse las instalaciones: Sheinbaum (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que todavía se desconoce la gravedad de los daños en Canal Once, pero en la primera revisión encontraron material roto Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se realiza un levantamiento de los daños que presentaron las instalaciones de Canal Once tras más de dos meses de ser tomadas, para…

Capturan a tres presuntos implicados en el asesinato de estudiante de la FES Zaragoza durante asalto en transporte público (nota de El Piñero)

Redacción El Piñero Autoridades del Estado de México informaron la detención de tres personas presuntamente relacionadas con el homicidio de Alberto Sandoval Gutiérrez, estudiante de 21 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quien fue asesinado durante un asalto a una unidad de transporte público sobre la carretera México-Puebla. De acuerdo con los…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading