¿Quiénes han sido sentenciados por el incendio de la Guardería ABC? (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto Ernesto Muñoz

Hoy las familias de las niñas y los niños fallecidos aquel día esperan que el caso sea reabierto y se haga justicia con todos los responsables

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

Fueron 19 los castigados penalmente por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. Hoy las familias de las niñas y los niños fallecidos aquel día esperan que el caso del mar sea el desierto y se haga justicia con todos los responsables.

Mientras, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena prepara 14 proyectos de resolución sobre las sentencias de prisión impuestas y los alcances de las mismas en cuestión de reparación del daño.

En su momento, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar señaló directamente como responsables de los hechos a diversos funcionarios de alto nivel de los gobiernos Federal y de Sonora, sin embargo, su propuesta para fincarles autoridades no prosperadas.

Entre ellos destacaron personajes cercanos al presidente Felipe Calderón ya su esposa, Margarita Zavala como Daniel Karam, quien fuera director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el ya fallecido exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas o el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y Matilde Gómez del Campo, familiar de la exprimera dama.

Los sentenciados
Pero fueron funcionarios de rango menor, quienes enfrentaron a la justicia y finalmente se les sentenció a penas de prisión. Actualmente en la Suprema Corte se revisan las condenas que les fueron impuestas.

En mayo de 2016, el Juzgado Primero del Distrito en Materia Penal con sede en Sonora dictó sentencias condenatorias de entre 20 y 29 años de prisión contra 19 funcionarios y representantes de la Guardería.

El juez dictado sentencia condenatoria en contra de la jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Noemí López Sánchez, quien aplicó una pena de 29 años de prisión y le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Al entonces delegado estatal del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga; la representante legal, Sandra Lucía Téllez Nieves, y el secretario del consejo de administración de la guardería ABC, Sociedad Civil, Antonio Salido Suárez, los condenó a 28 años de prisión y el pago de la multa y la reparación del daño.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario