¿Quién es Emilio Lozoya? Hijo del poder, graduado en Harvard y amigo de Peña Nieto (nota de SinEmbargo)

En la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución, según testimonios de ex directivos de la constructora.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se convirtió este miércoles en el primer funcionario mexicano de alto nivel en pisar la cárcel por el caso Odebrecht.

Nacido en el seno de una familia cercana al poder su padre fue Secretario de Estado, funcionario federal y amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Lozoya Austin fue, a su vez, miembro del primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y pieza fundamental de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México.

El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 fue detenido en Málaga, España, el 13 de febrero de 2020 tras meses de estar prófugo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Odebrecht habría pagado esa cifra millonaria a Lozoya para que en el futuro el Gobierno de Peña Nieto ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Integrante de una nueva generación de políticos mexiquenses, un nuevo grupo denominado “Los Golden Boys”Lozoya personifica la corrupción del Gobierno pasado. Ya sea con las concesiones con las que favoreció a la empresa española OHL, por aceptar sobornos de la constructora Odebrecht, durante su paso como coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña de Peña Nieto, o por emplear estos recursos para sacar adelante las reformas estructurales prometidas en ese momento, la marca del exdirector de Pemex llevó a la debacle a ese ‘nuevo PRI’”, escribe en su libro De los Golden Boys a ejemplos de la podredumbre: la historia de Lozoya, El Traidor, el periodista Mario Maldonado.

EL ITAM, HARVARD Y LA UNAM

Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo enfrentan cargos por la venta de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de ex directivos de la constructora. 

Hijo de Emilio Lozoya Thalman, funcionario del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Lozoya Austin fue de 2006 a 2009 director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales.

Originario del estado mexicano de Chihuahua, Lozoya Austin comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

LOZOYA Y EL AMIGO VIDEGARAY

Emilio Lozoya Austin fue titular de Pemex fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante una parte del sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su Gobierno (2012-2018).

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: La caída del “Golden boy” – ¿Quién es Emilio Lozoya? Hijo del poder, graduado en Harvard y amigo de Peña Nieto – SinEmbargo MX

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario