Quién es el ‘Doble R’, el líder del CJNG relacionado con los ataques en Jalisco y Guanajuato (nota de Quinto Poder)

"El Doble R" inició su carrera criminal en Michoacán Créditos: Especial

Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘El Doble R’ es el líder de un grupo de élite del CJNG en Michoacán; habría sido el encargado de producir y difundir videos del grupo criminal.

Una reunión entre grupos criminales y la captura de sus líderes desató el terror en calles de los estados de Guanajuato y Jalisco, provocando enfrentamientos armados, narcobloqueos y la quema de varios autos y negocios. 

De acuerdo con las autoridades, la ola de violencia fue desatada después  de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías de los estados de Jalisco y Guanajuato llevarán a cabo un operativo para detener a Ricardo Ruiz Velazco, alias ‘El Doble R’, jefe del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación

Ricardo Ruiz es uno de los personajes centrales de la organización criminal con mayor poder en el país, dirigida por Nemesio Oseguera ’El Mencho’, pues se le asocian acciones armadas y operativas del CJNG en Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato. 

¿Quién es ‘El Doble R’?

Ricardo Ruiz Velazco alias ‘El Doble R’ o ‘El Tripa’ es uno de los líderes con mayor poder al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, ‘El Doble R’ comenzó sus actividades delictivas como parte de esta organización criminal, en Jalisco. Poco después, se concentró en Michoacán para luego extenderse a Guanajuato y Zacatecas. 

Al ‘Doble R’ se le adjudica la realización y difusión de videos en contra de otros grupos delictivos, con elementos encapuchados, que hacen uso de equipo táctico-militar, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del CJNG en actividades criminales. 

El líder ‘youtuber’

En sus perfiles de redes sociales, como Facebook, TikTok y Youtube, Ricardo Ruiz supuestamente acostumbra subir fotografías y videos, a tal grado que al interior de la organización era conocido como ‘El youtuber’. 

También lo relacionaron con el ataque que derivó en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013 y con el asesinato de la modelo venezolana Daisy Ferrer

Ruiz Velasco trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos González, “EL 03”, creador de los grupos de élite del CJNG para disputarse el territorio con el Cártel Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana. 

En diciembre de 2014, medios locales informaron que ‘El Doble R’ había sido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con 9 órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Quién es el ‘Doble R’, el líder del CJNG relacionado con los ataques en Jalisco y Guanajuato | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Estas son las camisas deportivas de peor calidad según Profeco (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Estas marcas de playeras deportivas no son recomendables debido defectos de fabricación muy específicos que encontró Profeco Jaime Tzompantzi TENDENCIAS·5/10/2022 · 20:37 hs Se aproxima el mundial y con este una increíble fiebre por portar la camiseta oficial de nuestro equipo favorito. Aunque la mercancía oficial suele tener fama de cumplir con altos estándares de calidad, la realidad de estos […]

Comenta

Deja un comentario