¿Qué pasará cuando México entre a fase 2 del coronavirus?

Foto: Xinhua

Se espera que la siguiente semana el número de casos por Covid-19 supere los 100, por lo que se adelantarían las medidas correspondientes a la fase 2

Nayeli Párraga | OEM-Informex

En cuestión de un par de días el número de casos confirmados en México por coronavirus aumentó rápidamente, por lo que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que se adelantarían las medidas correspondientes a la fase 2 de la enfermedad, pues el país se encuentra cerca de este escenario.

Pero, ¿qué pasará cuando esto suceda?

Cabe recordar que el coronavirus consta de tres fases, la primera es cuando sólo son decenas de contagios, es decir, que está controlado y aún se pueden contabilizar, además que son de importación, los pacientes se contagian por haber viajado o tener contacto con extranjeros infectados. No requiere de medidas más allá de una buena higiene, las personas pueden realizar sus actividades normalmente, incluso pueden saludarse de beso con todo y abrazo, los eventos continúan, pero si se informa sobre la enfermedad.

En la fase dos, que se prevé que el país entre a finales de marzo, los contagios sobrepasan los 100, comienzan a restringir ciertas acciones como el saludo con contacto físico, los eventos de cualquier tipo son cancelados, e incluso algunas escuelas, empresas y espacios que en los que se concentren varias personas, suspenden actividades. La higiene continúa y los contagios ya son por propagación comunitaria, no importa que no se halla tenido contacto con gente que haya viajado o sean originarios de otro país para realizar las pruebas diagnósticas.

Y finalmente en la fase tres ya no hay control, no se puede contabilizar el número de contagios como en un inicio, pues son miles. En México se espera que al menos el 70% de la población se infecte, ya sea con síntomas o simplemente sean portadores. Las recomendaciones de higiene deben mantenerse. El saludo de beso y abrazo debe evitarse, se cancelan, sin excepción, los eventos, se suspenden clases y empresas piden a sus trabajadores laborar desde sus hogares.

No entrar en pánico

Desde la llegada del Covid-19, que fue clasificado el 11 de marzo por la OMS como pandemia por su rápida propagación en el mundo, el gobierno mexicano ha tomado ciertas medidas e informado diariamente el avance de la enfermedad con el fin de no crear miedo en la sociedad; sin embargo, hay quienes consideran que son ‘insuficientes’ y al ver que el número de casos aumenta realizan compras de pánico ‘arrasando’ con gel antibacterial y cubrebocas.

La Secretaría de Salud asegura que las personas que nos están infectados no deben utilizar cubrebocas, pues no los protegen del virus, sólo deben portarlos los que ya fueron confirmados.

Foto: Omar Flores

En conferencia de prensa, el gobierno instó a la población a mantener la calma, pues señalan que el país está preparado para hacer frente a la pandemia.

Sin importar estas declaraciones, algunos estados han decidido comenzar sus propias medidas de prevención, tengan o no casos de coronavirus, además, la UNAM, el Tec de Monterrey y el IPN también se han sumado a estas acciones independientes.

¿Cómo me cuido?
La Secretaría de Salud recomendó lo siguiente:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
  • Cubrirse la nariz cuando estornudan con el ángulo del brazo o con un pañuelo desechable

-No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera

-En lugar de saludar de beso o abrazo, buscar alternativas como las reverencias o señales de amor y paz.

-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

-A las personas sanas no se les recomienda el uso de cubreboca.

Autoridades piden a la población que de experimentan fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar y neumonía, acudan a su clínica para que les realicen la prueba del coronavirus.

Esta mañana, tras confirmar dos casos más en Nuevo León, el número de infectados llegó a 28, se espera que para el martes de la siguiente semana superen los 100.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario