¿Qué pasa si te vacunas contra el sarampión y ya tenías las dos dosis? (nota de Karla Espejel en Quinto Poder)

Vacuna contra el sarampión Créditos: Cuartoscuro

El repunte de sarampión ha generado dudas sobre quiénes deben vacunarse. Conoce si es seguro vacunarte si ya recibiste las dos dosis.

Karla Espejel | Quinto Poder

El repunte de sarampión en México este 2026, con 9 mil 187 casos confirmados, ha puesto en alerta a toda la población, pero especialmente a millennials, quienes no recuerdan si fueron vacunados con las dos dosis recomendadas y no cuentan con su cartilla para poder verificarlo. Ante este panorama, ha surgido la duda sobre si existe un riesgo a la salud para quienes se vacunen con una dosis extra por error.

Especialistas y organismos internacionales coinciden en que recibir una dosis extra de la vacuna triple viral (SRP), que protege contra sarampiónrubéola y parotiditis, generalmente no representa un riesgo significativo en personas sanas. Los efectos secundarios más frecuentes son leves y temporales, como dolor en el sitio de aplicación, fiebre baja o malestar general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que no existe evidencia científica de que una dosis adicional cause daños al sistema inmunológico. En caso de no tener certeza sobre el esquema completo, aplicarse la vacuna nuevamente suele ser una medida segura

¿Es necesario aplicarse un tercer refuerzo contra el sarampión?

Según la OMS, contar con dos dosis de la vacuna contra el sarampión ofrece una protección superior al 95 por ciento contra el virus y, en la mayoría de las personas, esta inmunidad se mantiene hasta la vida adulta. Por ello, quienes cuentan con comprobante de haber recibido las dos aplicaciones no requieren una revacunación en la etapa adulta.

Cuartoscuro
Vacunación contra el sarampión Créditos: Cuartoscuro

Sin embargo, en escenarios específicos como brotes activos, contacto con casos confirmados o viajes internacionales a zonas con alta transmisión, la Secretaría de Salud puede sugerir una dosis adicional, incluso a personas previamente vacunadas. En campañas de control epidemiológico, esta medida busca reforzar la inmunidad colectiva y cortar cadenas de contagio.

¿Quiénes deben vacunarse y quiénes no?

La Secretaría de Salud establece que deben vacunarse las niñas y niños de 6 a 11 meses en zonas de alto riesgo, a quienes se les aplica una dosis cero; así como los menores de 12 y 18 meses, quienes deben completar su esquema primario con la vacuna SRP. También deben iniciar o completar el esquema de dos dosis las niñas y niños de 1 a 9 años.

En el caso de personas de 10 a 49 años, si el esquema es incompleto o se desconoce, se recomienda aplicar una dosis. El personal de salud debe contar con refuerzo obligatorio, mientras que integrantes de la comunidad educativa y jornaleros agrícolas deben verificar su esquema y vacunarse si no recuerdan haber recibido las dosis correspondientes.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología señala que las personas que pertenecen a estos grupos no deben vacunarse:

  • Mujeres embarazadas
  • Bebés menores de 6 meses
  • Personas con inmunosupresión grave, como pacientes con cáncer en quimioterapia, trasplantes, inmunodeficiencias primarias o bajo tratamiento inmunosupresor intenso
  • Personas con antecedentes de reacción alérgica grave (anafilaxia) a una dosis previa de SRP o a alguno de sus componentes
  • Personas con enfermedad aguda moderada o grave, en cuyo caso la aplicación debe posponerse, no suspenderse
  • Las personas mayores de 50 años no están incluidas dentro de las jornadas actuales de vacunación porque se considera que cuentan con inmunidad natural adquirida durante la infancia.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: ¿Qué pasa si te vacunas contra el sarampión y ya tenías las dos dosis?

Delitos graves de Scherer no prescriben; presentaré un montón de denuncias en su contra: Díez Gargari (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Por ejemplo, los delitos relacionados con bienes nacionales, como el Circuito Bicentenario, no prescriben, comentó. Isaac Rosales | Astillero Informa El abogado Paulo Díez Gargari recordó las irregularidades a través de las cuales la empresa Aleatica (antes OHL) mantiene el control del Viaducto Bicentenario hasta la fecha. Al ser una vía general de comunicación de…

Deja un comentario