¿Qué pasa en Kazajistán? El presidente ordena “disparar a matar” a manifestantes (nota de Mariana Vidal en Quinto Poder)

El Ministerio del Interior kazajo estima que se han abatido a 26 personas, categorizadas como “delincuentes” (Twitter)

El mensaje de Kasim-Jomart Tokaev se da días después del estallido de protestas por el aumento de los precios del gas licuado al suroeste del país.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Jomart Tokaev, anunció en mensaje televisado que dio la instrucción de “disparar a matar” sin advertencia frente a los manifestantes a los que calificó de “terroristas”, en medio de las protestas desencadenadas por el aumento de precios del gas licuado.

“Di la orden a los órganos de la policía y el Ejército de disparar a matar sin previo aviso”, dijo el mandatario que insistió en no se dialogará “con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros”.

Tokayev informó que al menos 20 mil “bandidos” habían atacado la capital financiera, Almaty, y estaban destruyendo la propiedad estatal. En suma, agradeció las fuerzas enviadas desde Rusia y los países vecinos a petición de su gobierno.

Las autoridades kazajas, según Tokayev, se enfrentan a “criminales armados y entrenados, tanto locales como extranjeros (…) A criminales terroristas, así que es necesario eliminarlos”, argumentó.

¿Qué pasa en Kazajistán?

Las protestas en Kazajistán empezaron por el aumento del precio del gas licuado, duplicado desde el 1 de enero de 2022 al retirarse la regulación estatal. Las revueltas se tornaron violentas al sumarse demandas contra la corrupción, el empeoramiento en las condiciones de vida y el rechazo a los clanes kazajos que controlan la economía nacional.

En medio de las protestas, los manifestantes irrumpieron en el ayuntamiento de la ciudad de Almaty. Las protestas se extendieron a otras ciudades y el gobierno decidió decretar estado de emergencia en la región de Almaty y Nursultán inicialmente del 5 al 9 de enero, pero por el incremento de manifestantes, se extendió ya hasta el 19 de enero.

Para intentar poner fin a las protestas, el presidente de Kazajistán ha solicitado ayuda de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en territorio postsoviético que agrupa a seis países y es liderado por Rusia. Un grupo del OTSC llegó al país para tratar de estabilizar la situación.

Hasta el momento, el Ministerio del Interior kazajo informa que se han abatido a 26 personas, calificadas como “delincuentes”, en la operación especial antiterrorista. Otras 26 han resultado heridas y tres mil 811 han sido detenidas. Por parte de las fuerzas de seguridad, se estiman 18 fallecidos y 740 heridos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: ¿Qué pasa en Kazajistán? El presidente ordena “disparar” a manifestantes (quinto-poder.mx)

#JusticiaBebé: Todo lo que se sabe sobre el caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Autoridades gubernamentales y organizaciones civiles se han sumado al llamado para esclarecer el hecho Guillermo Pichardo | OEM-Informex Información actualizada al 22/01/22 Puebla y su sistema penitenciario se encuentran en el ojo del huracán, luego de que el pasado 10 de enero, hallaran el cadáver de un bebé dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

Deja un comentario