“Que nos entreguen a nuestros mineros como sea”: a dos semanas del colapso en Sabinas (nota de Héctor Darío Valenzuela en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex

Se cumplieron 14 días del accidente del pozo de carbón que atrapó la vida de 10 mineros

Héctor Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna

Sabinas, Coahuila.- La “zona cero” en donde ocurrió el accidente en el pozo de carbón El Pinabete se quedó sola. Sólo quedan integrantes de la familia Montelongo, quienes con caras de angustia, tristeza y resignación sólo piden que les entreguen a sus mineros “como sea, cómo estén, pero que nos los entreguen”.

Así es como se cumplen dos semanas del percance que tiene sumida a toda una comunidad en un mar de preguntas que siguen sin respuesta.

Los familiares y amigos de los carboneros que se apostaron desde el miércoles 3 de agosto se fueron retirando de a poco, y hoy, tras 14 días de intentos de las autoridades por rescatarlos, se ha ido toda esperanza de que los encuentren con vida.

María Magdalena, hermana de Jaime Montelongo Pérez, es la única que se quedó en el lugar del siniestro con la fe puesta en que de un momento a otro le den la buena noticia de que su consanguíneo fue rescatado.

Y “no me voy a ir de aquí hasta que me lleve a mi hermano; ya estoy cansada, pero no me voy sola”.

Foto: Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

Acompañada de más integrantes de la familia Montelongo, María Magdalena lanza un grito de desesperación, “porque esto lo veo muy incierto; al principio cuando bajaron los niveles de agua había esperanza y decíamos: ‘Ya van a bajar’. Hubieran dejado que bajaran a los muchachos mineros, ellos conocen de los pozos; ahí se perdió tiempo y ahorita ya esto lo veo ya muy triste, muy desesperante”.

Con lágrimas en los ojos, relata que con el anuncio que les hicieron de que habían subido los niveles de agua en los pozos, “es como volver a empezar y quizás que tengan más agua los pozos en realidad no sé qué vaya a pasar”.

FAMILIARES DE MINEROS ATRAPADOS EN SABINAS YA SE CANSARON

Dijo que todas las familias de los 10 mineros se cansaron de pedirles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que aceptaran la ayuda de los mineros de la zona, de las personas que conocen los pozos de carbón y que han pasado gran parte de sus vidas bajo las entrañas de la tierra, pero no les hicieron caso.

Había jóvenes mineros que dijeron que ellos bajaban bajo su responsabilidad, pero (las autoridades) no se los permitieron”, con el alegato de que no podían permitir que pusieran en riesgo sus vidas.

Respecto al anuncio sobre la llegada de especialistas de la empresa Phoenix First Response para participar en los trabajos de rescate, María Magdalena reclamó el porqué no se hizo desde el principio.

“No digo que aquí en México no haya gente capacitada, pero cuando surge un problema de esta magnitud, es aceptable la ayuda que te brinden de donde sea, entre más opciones sean, se aplica la más conveniente”.

El Informe de Claudia Sheinbaum en 4 minutos (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Luego de haber ofrecido un mensaje en el Auditorio Nacional como parte de si Cuarto Informe de Gobierno, la mandataria capitalina habló en sus redes sociales acerca de los logros de su administración Hilda Escalona | OEM-Informex Por medio de un video, que difundió en sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció […]

Colectivo suspende brigadas de búsqueda en Jalisco por amenazas a Ceci Flores (nota de Román Ortega en OEM-Informex)

La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores pide a las autoridades dar con los responsables de las amenazas Román Ortega | OEM-Informex El colectivo Madres Buscadoras de Sonora suspendió las búsquedas de restos humanos que tenían programadas en la zona Metropolitana de Guadalajara para este mes de octubre debido a las amenazas que recibió su fundadora Cecilia Flores. En […]

Comenta

Deja un comentario