Que los consejeros del INE recorten salarios a los que estaban acostumbrados: Adán Augusto López (nota de SinEmbargo)

Foto: Especial.

El secretario de Gobernación recordó que reiteradamente han venido haciendo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a otras instituciones un llamado a que “no nada más que se transparente, sino que se ajuste incluso el gasto público, que terminemos con los gastos superfluos”.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), sugirió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que, si van a pedir recursos extras a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para la consulta de revocación de mandato, bajen gastos superfluos y “que se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Hernández informó que ha entablado diálogos con Lorenzo Córdova Vianello, y destacó que entre esas pláticas el presidente del INE señaló que se estaba realizando una revisión al presupuesto que tienen autorizado y posteriormente se planteó una serie de ajustes para hacer la revocación de mandato.

“Mientras no tengamos una comunicación oficial por parte del INE, nosotros no podemos adelantar vísperas. Yo incluso lo platiqué con el presidente del INE, con el doctor Lorenzo Córdova, que ellos estaban haciendo una revisión a su presupuesto, al presupuesto que tienen autorizado este año y que estaban planteando hacer una serie de ajustes que les permitieran llevar a cabo la consulta”, señaló el titular de la Segob.

El Secretario explicó que van a esperar, tal y como lo ordena el Tribunal Electoral, a que el INE haga los ajustes necesarios y las disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de revocación de mandato, y en su caso, se eleve la petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la posibilidad de que se pudieran destinar recursos adicionales.

“Yo aconsejaría que esperemos a que haya una propuesta o una comunicación oficial, pero eso no coarta el derecho que tenemos nosotros de hacer un análisis y presentar un plan de austeridad”, expuso.

Asimismo, destacó que el INE no puede ser la excepción en un Gobierno que se ha encargado de promover la austeridad, incluso cuando el Presidente reafirma su peculiar frase “primero los pobres”. Por lo que, López Hernández aseguró que el ente electoral no solamente debe ser transparente sino que tiene que terminar con gastos superfluos.

“El INE no puede ser la excepción. Nosotros lo que sí hemos venido haciendo reiteradamente al Instituto Nacional Electoral y a otras instituciones, pues es no nada más que se transparente, sino que se ajuste incluso el gasto público, que terminemos con los gastos superfluos”.

Por esta razón, sugirió que “revisemos si no se están arrendando flotillas de vehículos que a veces ni se utilizan, que hay una política pública aceptada mayoritariamente nacionalmente para que se terminen con los excesivos gatos de representación, con los viáticos, con lo superfluo en el desempeño de los cargos públicos” y que incluso sean ajustados a un ingreso moderado, terminando para que “se acaben los sueldos a los que estaban acostumbrados en el pasado”.

El secretario explicó que van a esperar, tal y como lo ordena el Tribunal Electoral, a que el INE haga los ajustes necesarios y las disposiciones presupuestales para cumplir con el ejercicio de Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro.

El secretario no descartó que se haga pública una propuesta de plan de austeridad, sin embargo, esto no está disociado con la obligación que tiene el INE, en términos legales, de solicitar ampliar sus recursos, como también la responsabilidad que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de decidir en su momento, pues “si es que nos llega un requerimiento formal del instituto Nacional Electoral, tendrá que razonar y sustentar su opinión al respecto”.

“Nosotros vamos a hacer una propuesta que será pública, desde luego será al Instituto Nacional Electoral, pero va a ser una propuesta pública para que más allá del Instituto, los ciudadanos estén enterados de en qué se gasta el recurso de todos porque el INE opera con recursos públicos que se obtienen de los ingresos tributarios que todos pagamos”, señaló.

Además, resaltó que prácticamente se ha terminado la etapa de revisión o validación de las firmas que el INE recibió y “han tomado la decisión de detener al día de ayer porque ya se reunió el requisito legal de los poco más de tres millones de firmas que han sido validadas”.

Cabe destacar que en al menos 17 estados ya se alcanzó el tres por ciento de firmas de su Listado Nominal de Electores. El INE expuso que se recibieron 11 millones 103 mil 938 apoyos mediante forma física y en la aplicación.

“Y se obtuvo en cuando menos 17 entidades federativas ya el porcentaje requerido para que se haga la convocatoria oficial a la consulta y ellos acordado en el seno del Instituto que ya no seguirían contando o validando más firmas porque se trata, entre otras cosas, de economizar recursos en este proceso de la Revocación de Mandato que pudieran ser canalizados a etapas posteriores del proceso”, explicó.

El INE expuso que se recibieron 11 millones 103 mil 938 apoyos mediante forma física y en la aplicación. Foto: Cuartoscuro.

El INE votará este miércoles 12 de enero en una sesión extraordinaria del Consejo General solicitar una ampliación presupuestal mil 738.94 millones de pesos a la SHCP para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo General del INE planea discutir para que la Secretaría Ejecutiva gestione ante la SHCP recursos adicionales para la Revocación de Mandato y para que dicha dependencia responda a la brevedad posible a más tardar el 31 de enero de 2022.

La petición es planteada después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Instituto Electoral reanudar las actividades que había suspendido en medio de la incertidumbre por la suspensión derivada de una supuesta falta de recursos, así como de rehacer un ajuste en el presupuesto.

“En suma, derivado del esfuerzo institucional del INE, se tiene que, del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2022, el INE designó mil 503 millones de pesos aprobados mediante ajustes presupuestales para el proceso de revocación de mandato; adiciona 64.46 millones de disponibilidades presupuestales subsecuentes y el ajuste en las actividades de la revocación de mandato por 524 millones de pesos; este Instituto, ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 091.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3 mil 830.40 millones que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, se lee en el acuerdo.

López Hernández informó que ha entablado diálogos con Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro.

Para cumplir con el reajuste, se van a reducir los presupuestos de apoyos financieros para consejos locales y distritales, conteo rápido, visitantes extranjeros, insumos sanitarios en casillas, papel de seguridad, contratación de plazas, ajuste en material de distribución y materiales para las mesas directivas de casilla, con este recorte de gastos se obtendrá el ahorro adicional de 524 millones de pesos.

De ser aprobado el acuerdo, y debido a que el TEPJF también hizo vinculante la Secretaría de Hacienda en su sentencia, ésta tendrá que responder de forma inmediata y fundada a petición de los consejeros.

Una de las principales banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue el garantizar la realización de una revocación de mandato bajo su idea de que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Cumplida la primera mitad de su administración, el momento llegó y si se validan las firmas requeridas, el ejercicio se realizará el 10 de abril de 2022. No obstante, en el cierre de 2021 esta consulta ha llevado a que el Gobierno y el INE —la autoridad encargada de organizar este ejercicio— se hayan confrontado a causa de la falta de presupuesto que alega el órgano electoral.

Desde entonces y pese a que el mandatario buscaba juntar este proceso con la elección intermedia de 2021, la fecha ha cambiado en parte al retraso del Congreso al aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato. Una vez que esta legislación fue avalada por el Poder Legislativo en septiembre pasado, el Instituto Electoral determinó en sus lineamientos realizarla en marzo del próximo año, pero en noviembre el INE volvió a modificar la cita de la revocación para el 10 de abril.

Anteriormente el órgano electoral buscó aplazar de nueva cuenta el día de la consulta mediante un acuerdo aprobado por seis de los 11 consejeros, lo cual dio pauta a un conflicto en el que ha intervenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha dado dos suspensiones temporales —a la presidencia de la Cámara de Diputados y otra a la Consejería Jurídica de la Presidencia— que obliga al INE a seguir con la organización con el presupuesto con el que cuenta.

Ahora, el ejercicio de revocación de mandato tendrá que lidiar al arranque de 2022 con la falta de presupuesto que alega el INE, con la ratificación aún pendiente de las casi 10 millones de firmas que se presentaron para que arranque el proceso y, sobre todo, con la decisión final que tomará la Suprema Corte una vez que reinicie sus labores en la primera quincena de enero.

-Con información de Daniela Barragán.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/12-01-2022/4101757

[VIDEO] En medio de ataques y asesinatos de periodistas en México, policías agreden a uno en Oaxaca Capital (nota de El Piñero)

La agresión fue grabada por el comunicador agraviado Redacción El Piñero Oaxaca, Oaxacá.- Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, sin justificación alguna y con abuso de autoridad, agredieron física y verbalmente al periodista Ismael García Morales. Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de este martes 25 de enero, sobre […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario