¿Qué hacer en caso de que mi casa se inunde? (nota de OEM-Informex)

Las fuertes lluvias presentadas en la madrugada del martes derivaron en severas inundaciones. | Foto: Twitter @dane_1988

Te compartimos algunos consejos para hacer frente a la temporada de inundaciones en tu hogar por la temporada de lluvias

OEM-Informex

La temporada de lluvias en México trajo consigo diferentes afectaciones dentro de las casas de los mexicanos, pues provocaron encharcamientos e inundaciones que derivaron en pérdidas materiales y afectaciones a la salud.

A pesar de que tal suceso sea un desastre natural que no puede evitarse, sí puedes hacerle frente a los daños que podría provocar si actúas de forma eficiente.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por lo cual, a continuación te compartimos algunos tips que podrían serte útiles en esta época de lluvias con la finalidad de salvaguardar tu integridad, así como a tus familiares y objetos de valor.

Queremos enfatizar que, primero que nada, lo más importante es conservar la calma pues el actuar humano no puede desarrollarse de forma óptima si la mente está ofuscada. Respira y sigue los siguientes consejos:

-No esperes a que tu hogar se inunde. En el momento que percibas que el nivel del agua comienza a entrar a tu vivienda llama por teléfono al servicio de atención ciudadana de Protección Civil (55-5554-3210), o en su defecto pide auxilio al Heroico Cuerpo de Bomberos al 911.

-Remueve la basura acumulada de las tuberías. En muchas ocasiones estos residuos naturales provocan el desbordamiento de coladeras y drenaje.

-Usa toallas grandes para obstruir los espacios que hay entre el piso y la puerta. Evita utilizar jergas para el mismo efecto, pues su peso no ayuda ante esta situación.

Tapa las coladeras. Debido a la acumulación de agua, es probable que ésta comience a brotar de los boquetes, por lo que una solución es cubrirlos con un objeto redondo (pelotas de plástico) y un objeto pesado encima de ella. Cuando la lluvia cese deberás removerlo y cerciorarte de que el líquido comience a fluir.

-¡Desconecta tus aparatos! Con el objetivo de mantener a tus familiares o compañeros de casa a salvo, deberás desconectar todos los artículos electrónicos y ponerlos en un lugar seguro, lejos del piso.

-Los muebles de las viviendas son de los objetos que más alarman a los ciudadanos, pues se podrían pudrir en caso de inundaciones. Para hacer frente a este punto, en el momento que comience a inundarse tu vivienda deberás sacarlos y comenzar a extraer el agua. Para ello podrás apoyarte de cubetas, botes de basura, jaladores o cualquier tipo de recipiente.

-¡Arma tu mochila de emergencia antes de las lluvias! Dentro de ella deberás meter: agua potable, víveres para cuatro días, ropa, radio, lámpara con pilas, botiquín de primeros auxilios, encendedor, silbato, directorio familiar, cubrebocas y documentos importantes como CURP, acta de nacimiento y certificado de vacunación.

En caso de vivir cerca de una ladera, se recomienda salir de inmediato de la vivienda e informar a las autoridades y familiares por un posible deslave.

¿Qué hacer cuando pase la lluvia?

Es de suma importancia señalar que, si saliste de casa por las lluvias, antes de entrar a ella deberás cerciorarte que todo esté en orden con el inmueble. Cuando hayas ingresado, antes de conectar los aparatos eléctricos revisa que estén completamente secos.

Permanece alejado de calles y áreas afectadas. Evita pisar o tocar cables eléctricos caídos. Además de mantenerte alejado de árboles inclinados, zonas inundadas y de deslave.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario