¿Qué está pasando en Cuba? Seis claves para entender las inéditas protestas (nota de Vanessa Solís en OEM-Informex)

Trabajadores participan en una manifestación en apoyo a la Revolución cubana frente a la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en La Habana, capital de Cuba, este lunes. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció una campaña de descrédito contra la isla, que el pasado domingo vivió una serie de violentos incidentes en algunas localidades de Cuba. Foto: Xinhua | Joaquín Hernández.

Las protestas se dan en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño

Vanessa Solís | OEM-Informex

Cuba está viviendo una de las mayores protestas antigubernamentales en su historia reciente, luego de que miles de personas salieron a las calles a manifestarse contra el Gobierno.

Al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, los cubanos se enfrentaron contra las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, lo que dejo fuertes enfrentamientos y cientos de arrestos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Las protestas, que no han parado desde el domingo, se dan en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Aquí te dejamos seis claves para entender las protestas.

1-¿Por qué protestan?

Cuba vive una escasez de productos básicos, alimentos y medicinas. Los rutinarios cortes de electricidad en algunas regiones y la generalización de tiendas de pago exclusivo en divisas motivaron las manifestaciones que estallaron primero en San Antonio de Los Baños (30 kilómetros al este de La Habana) y se extendieron luego a otras localidades, incluida la capital cubana.

El país se encuentra sumido en una crisis económica agravada ahora por la pandemia de COVID-19 y el incremento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

2- ¿Quién lidera las protestas?

En este momento no hay un liderazgo definido, pues los ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales se han sumado de forma espontánea y pacífica a las protestas organizadas y documentadas en las redes sociales, y de cuya organización el Gobierno culpa a Estados Unidos.

Cabe mencionar que, en días previos, un grupo de jóvenes independientes organizó una campaña virtual para recolectar donaciones y enviarlas hacia las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas (occidente). Luego, se sumaron a las manifestaciones en las calles.

3- ¿Qué piden?

Además de pedir el fin del comunismo, los cubanos reclaman:

-Libertades civiles
-La renuncia del presidente Díaz-Canel
-Ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis sanitaria
-Alimentos
-Medicinas
-Mejores condiciones económicas

4-¿Qué dice el Gobierno?

El gobierno tilda de “mercenarios” y “lacayos” a los participantes en las “acciones de descrédito” como ha descrito las masivas protestas.

El presidente Díaz-Canel en una intervención televisada, negó la represión contra los manifestantes, pese a los vídeos que muestran una contundente actuación policial y múltiples denuncias de arrestos a manifestantes.

Al menos 100 manifestantes, activistas y periodistas independientes fueron detenidos en la isla desde el domingo, según el grupo de derechos en el exilio Cubalex.

El Gobierno limitó desde el lunes el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Facebook Inc, Instagram, WhatsApp y Telegram, tras las protestas generalizadas contra el gobierno, según NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres.

NetBlocks dijo en su sitio web que las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba seguían parcialmente paralizadas el martes, lo que “probablemente limitará el flujo de información desde Cuba”.

5-¿Qué dice el exilio?

El exilio político cubano pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión, apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el “error del presidente John Kennedy” de dejarlos desamparados.

6-¿Qué postura tiene la comunidad internacional?

Frente a lo ocurrido, la ONU dijo que sigue el desarrollo de las protestas. “Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló el portavoz Farhan Haq.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió que cese “la represión y la persecución” en Cuba, y exigió a la “dictadura cubana” la liberación inmediata de los detenidos tras las protestas del domingo.

En tanto, el presidente de EU, Joe Biden llamó “al régimen” de la isla “a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico”

Biden además le pidió al Gobierno cubano evitar la “violencia” en su “intento de silenciar” las protestas, mientras que su secretario de Estado, Antony Blinken, remarcó que es un “grave error” acusar a EU de estar detrás de las protestas que vive Cuba, como lo hizo Díaz-Canel.

Países como Brasil, México, Uruguay, Puerto Rico, lamentaron lo que está sucediendo en la isla y pidieron que las protestas se resuelvan mediante el diálogo y rechazaron la violencia.

Mientras que la Unión Europea pidió al Gobierno que permita las protesas pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento de los cubanos.

A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el arresto y los ataques a periodistas independientes en Cuba y denunció la interrupción del servicio de internet mientras las manifestaciones se transmitían por las redes sociales.

Por el contrario, Rusia llamó a Cuba a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos.

“Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Nicaragua, otro de los aliados de Cuba, también se situó del lado del Gobierno de la isla.

Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial” cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario