¿Qué es el “COVID largo” que preocupa a la OMS? (nota de Quinto Poder)

Imagen ilustrativa. Foto: Adrian Swancar.

Quinto Poder.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, advirtió en conferencia de prensa sobre los efectos del “COVID largo”, que pueden afectar la calidad de vida de las personas.

Kluge indicó que los efectos del COVID-19 a largo plazo son preocupantes y afirmó que las secuelas de la enfermedad ocasionada por el coronavirus pueden durar meses, lo cual puede afectar el ámbito laboral, social, económico y de salud.

El director dijo que el “COVID largo” puede presentarse en uno de cada 10 pacientes, quienes continúan sintiéndose enfermos hasta por 12 semanas o mucho más tiempo tras la recuperación.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas del Síndrome Post-COVID o “COVID largo” pueden ser:

Anuncio

-Fatiga

-Falta de aire al respirar

-Tos

-Dolor en las articulaciones

-Dolor en el pecho

-Dolor en los músculos o dolor de cabeza

-Latidos rápidos o fuertes del corazón

-Pérdida del olfato o del gusto

-Problemas de memoria, de concentración, o para dormir

-Erupciones o pérdida del cabello

Por su parte, el profesor Martin McKee señaló que el COVID-19 puede causar más que una neumonía:

En algunos pacientes atacaba muchos sistemas corporales diferentes, como el corazón y los vasos sanguíneos, el cerebro y los riñones […]. Las secuelas pasaron inadvertidas hasta que muchos pacientes se unieron para crear conciencia sobre esta enfermedad. Como resultado, ahora sabemos mucho más sobre la condición que llamamos ‘Covid largo’”.

McKee aseguró que el “COVID largo” es una condición que puede ser extremadamente debilitante. E indicó que una de las razones por las que los pacientes sufren estas secuelas es porque el virus persiste en algunas áreas del cuerpo en donde el sistema inmune no está tan activo, como en el cerebro, el corazón, los pulmones y el páncreas.

Algunos pacientes también han presentado diabetes o coágulos, así como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

El “COVID largo” preocupa a la OMS porque estas secuelas pueden tener “un gran impacto en la vida de las personas”. Pues cuando esta condición se presenta, muchos pacientes no pueden retomar sus trabajos o su vida normal, lo cual también afecta su salud mental.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

COVID-19 persistente: detectados más de 50 efectos a largo plazo (nota de Sonia Villapol en The Conversation)

Comenta

Deja un comentario