Protesta de presidentes municipales fue una provocación, les gana el ansia opositora: AMLO

Foto: Gobierno de México.

De la redacción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la protesta de presidentes municipales ayer, en las puertas del Palacio Nacional Nacional, fue una provocación, y les recomendó ahorrar si es que quieren tener más presupuesto.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo: “Es una provocación de los presidentes municipales del PAN. Yo también recomendaría que, si ellos quieren tener más presupuesto, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales?, ¿cuánto ganan los regidores? Si bajan los gastos, ahorran. Si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”.

Acusó que los inconformes “querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”.

Aseguró que hay derroche de recursos y corrupción en los municipios. “Hay regidores que ganan 150 mil, 200 mil pesos al mes, regidores, y que para firmar por una obra, para que aprueben un informe al presidente, a veces les tienen que dar dinero adicional. Eso es general”.

Negó que haya un recorte en el presupuesto destinado a los municipios, pues la asignación se realiza mediante una fórmula establecida por ley.

“Existe la Ley de Coordinación Fiscal, nosotros no podemos transferir menos recursos de lo que establece la ley. El gobierno federal recauda, y mediante una fórmula se transfieren fondos a los estados; la mayoría de los estados integran su presupuesto con participaciones federales, son muy pocos los que tienen ingresos propios o un porcentaje considerable de ingresos propios, creo que la Ciudad de México debe de tener como un 60 por ciento de su presupuesto de ingresos propios, pero hay estados en donde hasta el 95 por ciento de su presupuesto son participaciones federales”.

También envió un mensaje a los presidentes municipales: “No es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados. La función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto”.

Deja un comentario