Protegen a ancianos de asilos y casas hogar contra COVID-19 (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

GRÁFICO: Rodolfo Gómez/OEM-Informex

No se permiten las visitas y hay un protocolo detallado para poder auxiliar y tocar a los residentes

Claudia Mendoza/OEM-Informex

CDMX. Ante la propagación del Covid-19 en nuestro país, la alerta ya se dio, el sector más vulnerable es el de las personas mayores de 60 años, ellos son los más proclives de tener complicaciones en caso de adquirir esta enfermedad, es por ello que se extreman medidas sanitarias para sus cuidado no sólo en casa sino también en los asilos de ancianos, donde vive más de mil 700 personas.

Fernando Balzaretti, Presidente de la Junta de Asistencia Privada, informó a El Sol de México que en la Ciudad de México hay 19 instituciones dedicadas a la atención de personas de la tercera edad, en el rango de los 60 y 109 años, siendo 74 años la edad promedio.

Para ello van a seguir las Medidas de Seguridad Sanitarias, emitidas por el Consejo de Salubridad el día 30 de marzo de 2020 y la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación en la misma fecha.

Hasta el 4 de abril, en la capital del país habían muerto 17 personas contagiadas por coronavirus, la gran mayoría vinculadas a enfermedades como diabetes, hipertensión y sobrepeso y si la población de adultos mayores tiene alguno de estos padecimientos se convierte en un sector altamente vulnerable de que su salud se agrave en caso de haberse contagiado por Covid-19.

Es por eso que hay que dar especial cuidado a los adultos mayores y entre las Medidas de Seguridad Sanitarias el gobierno federal plantea atenderlos con una Ventanilla Virtual Única para mantener comunicación y vinculación ante todas las necesidades y requerimientos de las instituciones.

Se dará atención y seguimiento personalizado, vía telefónica, por parte de la Dirección de Programas Asistenciales y la Dirección de Análisis y Supervisión. Y se habilitará un sitio web para la publicación de información relevante y oficial por parte de las autoridades, en especial, los protocolos y lineamientos de prevención y control de contagio. Lo anterior se actualiza conforme a los lineamientos que van expidiendo las autoridades sanitarias.

Todas estas medidas se dan después de que el pasado 23 de marzo soldados españoles que desinfectaban asilos de ancianos encontraron horrorizados a algunos residentes viviendo en condiciones miserables entre cadáveres infecciosos de personas que las autoridades sospechan murieron de coronavirus.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que “el Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas”. Indicó que este descubrimiento incluyó varios hogares de ancianos y varios cadáveres, pero no dio las ubicaciones exactas ni las cifras.

La noticia se produce al tiempo que España anunció aumentos sin precedentes tanto en el número de casos como en el número de muertes por coronavirus.

Bajo esta lección internacional las Instituciones privadas que velan por los ancianos han tomado medidas de extrema precaución, siguiendo las recomendaciones y lineamientos de las autoridades sanitarias, entre las que destacan la implementación de medidas sanitarias preventivas, como la sanitizacioìn de espacios, cerco sanitario en sus instalaciones y capacitación del personal de atención.

Además se instruyó la restricción de acceso de personas ajenas al asilo, asíì como cancelación de visitas de familiares para los residentes.

Entre las medidas de prevención se pide a las personas mayores que habitan en los centros gerontológicos de estancia permanentes o albergues, visitantes en algún centro gerontológico, personas mayores usuarias de algún centro gerontológico, personal que otorga cuidados a las personas mayores, personal de atención a usuarios o en oficinas y a quienes trabajan en las Unidades del INAPAM seguir las recomendaciones de cuidado.

Principalmente abogan por lavar las manos con agua y jabón, cubrir la nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo, o con un pañuelo desechable y después lavar las manos; evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío (al menos dos metros) y evitar escupir, si se debe hacerlo usar un pañuelo desechable, posteriormente depositarlo en la basura y lavar las manos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario