Protección Civil asegura que informó a tiempo sobre riesgo de inundaciones en Hidalgo (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La titular de Protección Civil aseguró que sí se alertó sobre el riesgo que se corría. | Foto: Cuartoscuro.

Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dijo que su trabajo de alerta se dio de forma “puntual”

Rafael Ramírez | OEM-Informex

La titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez aseguró que sí informó a las autoridades del Estado de Hidalgo que se corría riesgo de una inundación en la entidad.

Luego que se desbordó el Río Tula en Hidalgo y 17 personas murieron en un hospital regional del IMSS, además de que 31 mil viviendas en la zona quedaron afectadas por las lluvias excesivas del Huracán Grace, esta funcionaria dijo durante la conferencia matutina presidencial que se le informó a la población de manera adecuada e incluso se realizó una evacuación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, argumentó la funcionaria.

Velázquez dijo que su trabajo de alerta se dio de forma “puntual” e incluso, lo desarrollan por redes sociales y medios de comunicación y con apoyo de autoridades de protección civil de cada municipio.

Añadió que si no hubieran avisado del meteoro, habría habido mayores daños.

“Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes para amanecer martes, hubiera sido mayor la afectación”, aseguró.

Con respecto a la tragedia de los muertos en el hospital del IMSS en Tula, dijo que sí hubo evacuación, pero el agua subió demasiado rápido.

“Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación también fue… En 10, 15 minutos se inundó el hospital, fue mucha lluvia, mucha lluvia”, justificó.

Por otra parte, mencionó que al corte de esta mañana, había 31 mil viviendas afectadas en Tula.

“Estamos todavía en el momento de evaluación. Les comento que el día de ayer tuvimos una acción muy importante preventiva que realizamos en el centro de Tula, hubo evacuación de las personas para prever cualquier accidente, por lo que estábamos hablando de las presas y tal vez el posible desbordamiento del río de Tula; afortunadamente no fue así, pero han sido acciones muy importantes que hemos realizado”, expresó la funcionaria federal.

Añadió que al momento, Protección Civil tiene nueve declaratorias por desastres naturales en los estados de Sinaloa, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y en proceso de evaluación en Hidalgo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario