Desciende nivel de inundación en Hidalgo, pero se mantiene alerta (nota de Rosalía Maldonado en OEM-Informex)

La emergencia por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado aún no acaba. Foto: Wendy Lazcano | OEM-Informex.

El nivel del río Tula a lo largo del Valle del Mezquital ha descendido durante este jueves, sin embargo se mantiene la alerta por riesgo de inundaciones

Rosalía Maldonado | OEM-Informex

Luego de que la tarde del miércoles se pidiera evacuar a los habitantes de la ribera del río Tula en el Valle del Mezquital, este jueves las autoridades estatales informaron que el excedente de agua que fluyó desde la presa Danxhó no ha causado hasta el momento mayores afectaciones de las registradas en Tula y Tlahuelilpan.

El miércoles, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaría el desfogue de 50 m3/s de la presa Danxhó, en el municipio mexiquense de Jilotepec, hacia el río Tula, por lo que el riesgo de una inundación como la que se registró la madrugada del martes pasado era inminente.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En respuesta, el Gobierno estatal pidió a los habitantes de la ribera del río Tula, en todo el Valle del Mezquital, que desalojaran sus viviendas y se dirigieran a alguno de los albergues habilitados.

Durante la noche todos los cuerpos de agua fueron monitoreados. A las 10 de la noche, Tepeji reportó que los niveles del río Tepeji se encontraban dentro del parámetro normal, y que tuvieron comunicación con personal responsable de la presa Danxhó, quien les informó que se encontraba vertiendo por debajo de los 50 metros cúbicos, sin presentar contratiempos y siendo esta medida la que se ha mantenido hasta el mediodía del jueves.

Se informó que los encargados de la presa Taxhimay indicaron que no presentaba parámetros de llenado que significaran un riesgo hasta el momento. A las 11 horas se informó que el rio San José Piedra Gorda estaba al 35%, el San Ignacio al 30%, el Quelites al 40%, el Golondrinas al 80% el Arcos del Sitio al 35 % y la unión de los ríos en Tlautla al 60%.

Ayer, el nivel de la inundación en la ciudad de Tula volvió a incrementarse durante el día, alcanzando en algunos puntos alrededor de dos metros de altura, porque el río estaba recibiendo 270 metros cúbicos por segundo y, ante la posibilidad de recibir un mayor volumen de agua, se evacuó la ciudad por la tarde noche.

La presidencia de Tula informó esta madrugada, a la 01:00 y a las 2:30, que hasta ese momento el nivel de la inundación en el municipio iba en descenso y se esperaba se mantuviera así, si no llovía en el Estado de México. Esta mañana el agua seguía descendiendo.

En el municipio de Tlahuelilpan, aunque el nivel del río sí disminuyó para el mediodía de este jueves, todavía representa un riesgo, por lo que no se puede regresar a las zonas evacuadas. La tarde del miércoles Protección Civil evacuó a a 150 personas y mencionó que, hasta el momento se tenía registro de mil 500 personas damnificadas.

Este jueves a la 10:00 horas, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, tendría una reunión para evaluar la situación con el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, y las corporaciones que atienden la emergencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario