Primer ministro etíope Abiy Ahmed gana Premio Nobel de la Paz (Xinhua)

0
217
Foto: @AbiyAhmedAli

OSLO, 11 oct (Xinhua) — El Comité del Nobel noruego anunció hoy que el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por «su iniciativa decisiva para solucionar el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea».

   La presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, hizo el anuncio en Oslo. Dijo que cuando Abiy Ahmed se convirtió en primer ministro en abril de 2018, dejó claro que deseaba reanudar las conversaciones de paz con Eritrea. En cooperación estrecha con Isaias Afwerki, presidente de Eritrea, Abiy Ahmed diseñó rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al prolongado estancamiento de «ni paz, ni guerra» entre ambos países.

   Reiss-Andersen dijo que Abiy Ahmed también ha iniciado reformas importantes en Etiopía para elevar los estándares de vida en el país. El primer ministro levantó el estado de excepción en el país, despidió a militares y funcionarios civiles sospechosos de corrupción, y elevó el estatus político de las mujeres. También se mantiene comprometido con el proceso de paz y reconciliación de la región africana del este y noreste.

   La presidenta del comité dijo a los reporteros que el comité espera que Abiy Ahmed continúe con sus esfuerzos por la paz y la reconciliación.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario