PRI, PAN y PRD impugnarán virtual triunfo de MORENA en Valle de Bravo (nota de Saúl Hernández en OEM-Informex)

Foto: Daniel Camacho/OEM-Informex.

En elección muy cerrada, Morena ganó el municipio donde los ricos del país tienen sus residencias de descanso.

Saúl Hernández | OEM-Informex.

La coalición que conforman PRI, PAN y PRD interpondrá un juicio de inconformidad para revertir el virtual triunfo de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, quien sólo aventaja a la priista Zudikey Rodríguez Núñez por 333 votos.

Pese a ello, Núñez Ponce se siente segura de su victoria y cree que no habrá necesidad de defenderla en tribunales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“No creo que mi triunfo llegue a tribunales. El pueblo decidió, fue una gran votación”, señaló la morenista que aspira a gobernar el municipio mexiquense famoso porque ahí tienen su casa de fin de semana los hombres y mujeres más ricos y poderosos del país.

Empresarios como Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Michel Domit o Alejandro Martí, e incluso celebridades como Cristian Castro o Eugenio Derbez, tienen sus residencias en la zona exclusiva de Avándaro.

Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 97.71 por ciento de las actas computadas, Michelle Núñez –abanderada de la alianza entre Morena, PT y Nueva Alianza– obtuvo 13 mil 382 votos, mientras que la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Zudikey Rodríguez Núñez, consiguió 13 mil 49 votos. Apenas 333 votos de diferencia.

Rodolfo Emilio Ayala Valdez, abogado que asesora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidata, confirmó a este medio que presentarán el juicio de inconformidad porque en los cómputos distritales se han cometido “actos equivocados”.

El litigante indica que la ley establece que cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a uno por ciento, deben recontarse todos los votos. Sin embargo, en el cómputo de votos oficial que empezó ayer no se estaban abriendo todos los paquetes para el recuento.

Es por eso que ya se prepara un juicio de inconformidad bajo el argumento de que se violentaron los principios de legalidad y certeza al no haber abierto todos los paquetes electorales.

Los datos del PREP indican que la morenista obtuvo 40.47 por ciento de la votación en tanto que la priista ganó el 39.46 por ciento. La diferencia es de 1.01 por ciento.

Fuentes consultadas señalaron a OEM-Informex que algunos de los empresarios más poderosos no permitirán que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador controle el municipio mexiquense y apoyarán la ofensiva legal para frenar su victoria.

Al respecto, Ayala Valdez señaló que al menos él no recibe compensación económica por su trabajo de asesoría legal “a una serie de compañeros que emprendimos un proyecto de bienestar que le conviene a Valle de Bravo”.

Agregó que la inseguridad en el municipio que mermó la recta final de la campaña de Zudikey Rodríguez también se estaría planteando en el juicio de inconformidad, con el que buscarían tirar la victoria de la morenista ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

Aunque existe la posibilidad de que su virtual triunfo sea impugnado, la candidata de Morena confía en que será la próxima alcaldesa del municipio ubicado en el suroeste del Estado de México.

“Los votos ahí están, nosotros hicimos un trabajo limpio. La votación es la votación del pueblo. No hay nada que responder, no hay nada que temer. Al contrario, lo que hagan, el beneficio será de nosotros. Confió en que tendremos ese triunfo, ya es nuestro”, recalcó Núñez Ponce en entrevista con este medio.

Para este texto se buscó también a la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, sin embargo, personal de su coordinación de campaña indicó que daría un posicionamiento hasta concluir los cómputos municipales.

MORENA ACUSA GUERRA SUCIA

En un hecho inédito, dos candidatas a la alcaldía de este pueblo mágico disputaron voto a voto el poder local. Michelle Núñez Ponce y Zudikey Rodríguez Núñez son primas segundas y las protagonistas de una contienda que podría decidirse en los tribunales electorales y que tiene de telón de fondo el conflicto entre parte del empresariado y el presidente López Obrador.

Rodríguez Núñez, de acuerdo con versiones periodísticas, habría sido amenazada el lunes 17 de mayo por un grupo de La Familia Michoacana para que abandonara la contienda.

El abogado Rodolfo Emilio Ayala indicó que “no estamos ciertos que ese hecho haya sido cometido por el crimen organizado”, aunque afirmó que la inseguridad en el municipio sí influyó para que la candidata priista y exvelocista olímpica redujera sus actividades proselitistas las últimas semanas de la campaña. Este hecho, agregó, también será planteado en el juicio de inconformidad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario