Presidente municipal de Taniche cometió violencia política contra regidora, resuelve Tribunal Electoral de Oaxaca e instruye al Congreso revocarle el mandato (nota de El Piñero)

Foto: El Piñero.

Jaime Guerrero | El Piñero.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política en razón de género ejercida por el Presidente Municipal de Taniche, Ariel Osbaldo Ramos González, en contra de la Regidora de Hacienda de ese Ayuntamiento, Alejandra Jaqueline Barragán Corres, por someterla a menosprecio, malos tratos, insultos, agresiones verbales con palabras denigrantes y no pagar sus dietas.

En sesión bajo el formato de videoconferencia, la magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Velasco; y los Magistrados, Wilfrido Raymundo López Vázquez; así como el Secretario General en funciones de Magistrado, Miguel Ángel Ortega Martínez, avalaron las pruebas de la concejal, quien denunció que desde que asumió su cargo, Ramos González le ha Impedido el ejercicio del cargo.

Ha sido omiso en convocarla tanto a sesiones de cabildo, como a reuniones o sesiones de la Comisión de Hacienda; le ha dejado de pagar sus dietas; la ignora; la ha agredido verbalmente y tiene miedo que la agreda de manera física.

Además, de las pruebas documentales que obran en el Procedimiento Especial Sancionador PES/29/2021, se puede constatar la existencia de los hechos denunciados; además de que los mismos tienen como propósito limitar el acceso y desempeño del cargo de la Regidora de Hacienda, por su condición de mujer indígena.

Para la y los magistrados es posible visibilizar actos que constituyen violencia política en razón de género, en menoscabo del derecho político electoral de la actora, con motivo del ejercicio del cargo.

Por ello, acordaron dar vista al Congreso del Estado, para que inicie contra el Presidente Municipal el procedimiento de revocación de mandato; y, una vez que esta resolución quede firme, se remita copia certificada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Instituto Nacional Electoral (INE), para su incorporación en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por lo pronto, dictaron a favor de la regidora, medidas de reparación integral, entre ellas, vincular a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a implementar un taller o Curso Integral de Capacitación y Sensibilización en temas de violencia política en razón de género, y sobre derechos de la mujer, a los funcionarios municipales de ese Ayuntamiento.

Al igual que, otorgue a la agraviada ayuda psicológica; ordenar al Presidente Municipal que le ofrezcan una disculpa pública en sesión del cabildo; y, Ordenar a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, la ingrese en el Registro Estatal de Victimas del Estado de Oaxaca.

En tanto, con el voto en contra de la Magistrada Presidenta, Elizabeth Bautista Velasco, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con número JDC/54/2021, este Tribunal determinó que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca vulneró el derecho político electoral del Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, en la vertiente del ejercicio efectivo del cargo, ante la negativa de acreditar al Tesorero y Secretarios Municipales.

Por otro lado, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano con clave JDC/124/2020; la Magistrada y los Magistrados ordenaron al Presidente Municipal y a la Tesorera de San Antonino Castillo Velasco, paguen las dietas adeudadas a la regidora de Hacienda.

En esta sesión, el Pleno resolvió otros 19 juicios ciudadanos y procedimientos especiales sancionadores, que fueron desechados y sobreseídos por diferentes causales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de El Piñero. Prohibida su reproducción.

Vázquez Mota revela episodios de “violencia de género” por parte de Fox y Calderón en su campaña de 2012 (nota de SinEmbargo)

F

Comenta

Deja un comentario