Presidente de Brasil conversa con homólogo colombiano sobre plan conjunto de Amazonia

Foto: Xinhua

BRASILIA, 26 ago (Xinhua) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó hoy que conversó con su homólogo colombiano, Iván Duque, sobre la necesidad de que la mayoría de países que conforman la Amazonia tenga un plan conjunto para “garantizar nuestra soberanía y riquezas naturales”.

   Bolsonaro se refirió en Twitter a la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, quien el pasado fin de semana propuso en la reunión del Grupo de los Siete (G7) en la ciudad francesa de Biarritz, que los países miembros participen en el esfuerzo para contener los incendios en bosques amazónicos.

   Sostuvo que habló con Duque respecto a una acción conjunta entre países amazónicos.

   “En una conversación con el presidente Iván Duque de Colombia, hablamos de la necesidad de tener un plan conjunto entre la mayoría de los países que conforman la Amazonia para garantizar nuestra soberanía y riquezas naturales”, escribió.

   La alusión a “la mayoría de los países” está relacionada a que la Guayana Francesa, territorio del país europeo, es parte de la región, aunque no es miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

   Dijo que otros jefes de Estado se solidarizaron con la crisis que enfrenta Brasil.

   “Después de todo, el respeto a la soberanía de cualquier país es lo menos que se puede esperar en un mundo civilizado”, enfatizó.

   El aumento de los incendios en Brasil, sobre todo en la región amazónica, ha provocado una ola de críticas por parte de la comunidad internacional.

   En lo que va de año, hasta el pasado 24 de agosto, hubo 74.155 incendios en Brasil, más de la mitad en la selva amazónica, lo que significó un aumento del 84 por ciento en comparación con igual período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario