Presidente checo se disculpa por apoyar bombardeo de 1999 de OTAN contra Yugoslavia (nota de Xinhua)

Foto: Twitter @YuriiKazakov

Por: Xinhua

El presidente checo, Milos Zeman, pidió una disculpa hoy martes por haber apoyado el bombardeo de 1999 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia.

“Quisiera aprovechar esta oportunidad para pedir una disculpa por el bombardeo de la entonces Yugoslavia. Y quisiera pedir a la nación serbia” su perdón, dijo Zeman durante una reunión con el presidente serbio de visita en el país, Aleksandar Vucic.

Al momento de la decisión del bombardeo, la República Checa había estado en la OTAN durante algunas semanas, dijo Zeman. Como primer ministro en ese entonces, Zeman aprobó la acción militar checa junto con la OTAN. Tras describir esto como “un error”, Zeman señaló que esto lo ha estado molestando todo este tiempo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El presidente serbio agradeció el gesto a Zeman y dijo que nadie más ha hecho una declaración similar con respecto al bombardeo.

Durante el encuentro, Vucic recibió el más alto honor estatal de República Checa, la Orden del León Blanco, y Zeman recibió la Orden de la República de Serbia.

Los dos presidentes discutieron también los lazos bilaterales, las relaciones exteriores, la cooperación económica y la pandemia de COVID-19. Zeman elogió los esfuerzos de vacunación de Serbia, los cuales, dijo, se vieron favorecidos por el hecho de que Serbia aprobó las vacunas de Rusia y China.

El bombardeo de la OTAN a Yugoslavia comenzó el 24 de marzo de 1999. Durante el ataque militar de 78 días, 2,500 civiles murieron y cerca de 25,000 estructuras fueron dañadas, incluyendo aeropuertos, hospitales, escuelas, monumentos culturales y carreteras, según el Gobierno serbio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Comenta

1 COMENTARIO

Deja un comentario